Dimitrov conquista el Abierto Mexicano de Tenis

En un cerrado encuentro, el búlgaro Grigor Dimitrov venció 7-6 (1), 3-6, 7-6 (5) al sudafricano Kevin Anderson el domingo por la mañana y se convirtió en campeón del Abierto Mexicano de Tenis.

En mujeres, la eslovaca Dominika Cibulkova pasó apuros pero venció 7-6 (3), 4-6, 6-4 a la estadounidense Christina McHale para llevarse la corona de la gira WTA.

Dimitrov, quien era el cuarto favorito en el torneo, necesitó de 2:58 minutos para vencer a un combativo sudafricano y conquistó el segundo título de su carrera. El año pasado se había alzado con el triunfo en Estocolmo.

"Ha sido una tremenda semana para mí, lo único que puedo decir es que estoy feliz", dijo Dimitrov al final del encuentro. "Ha sido un gran viaje hasta ahora, el sol sale todos los días cuando trabajas duro".

Con el triunfo, el búlgaro, de 22 años de edad, se llevó una bolsa de 316.400 dólares y 500 puntos en el ránking de la ATP que le servirán para trepar al sitio 16 de la clasificación.

Anderson, quien venía de perder la final en Delray Beach, buscaba ganar el tercer título de su carrera.

En mujeres, Cibulkova, primera preclasificada y 13ra del mundo, ganó el cuarto título de su carrera, primero desde que se coronó en Stanford el año pasado. Con su triunfo, se llevó a casa una bolsa de 43.000 dólares y 280 puntos en el ránking de la WTA.

"Fue un partido duro, estaba muy cansada y tuve que luchar mucho física y mentalmente", dijo Cibulkova. "Peleé por cada punto, pero ella fue muy agresiva. Me siento contenta porque era la cabeza de serie y fui capaz de ganarlo".

La eslovaca, finalista en el Abierto de Australia, puso su marca en 3-0 ante McHale.

Tras alcanzar la final en Melbourne, Cibulkova lo había pasado mal, al perder sus dos partidos de Copa Federación y uno más en la primera ronda de Catar. Pero en México levantó cabeza y se llevó el cetro tras dejar en el camino a la belga Yanina Wickmayer, a la neozelandesa Marina Erakovic y a la china Shuai Zhang.

"Vine como preparación para los torneos grandes y me llevo el campeonato, ahora es uno de mis favoritos", agregó la eslovaca. "Estoy feliz, trabajas para esto toda la vida. Yo tengo 24 años y juego tenis desde los ocho, los títulos son algo por lo que sueñas y trabajas".

McHale, quien dio la sorpresa en México, disputó la primera final de su carrera.

"Fue un partido increíble, pero estoy un poco triste porque no gané", dijo McHale. "Al mismo tiempo sé que Dominika es una jugadora muy buena, luché todo lo que pude y ojalá que esto no sea el final".

La estadounidense había sido semifinalista en dos ocasiones en su carrera, ambas en Quebec, primero en 2010 y luego en 2011.

"Fue una semana increíble, lo que más aprendí es que tengo la capacidad de llegar lejos en los torneos, de pelear con las mejores, voy a seguir trabajando todos los días para ser la mejor", manifestó McHale.