Matan a líder activista y colega en sur de México

Un veterano dirigente de izquierda del sur de México fue hallado asesinado junto con otro compañero en un pueblo en la costa del Pacífico, informó el movimiento social al que pertenecen.

Luis Olivares Enríquez, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, dijo el martes que los cuerpos de Raymundo Velázquez Flores, el conocido activista, y de Samuel Vargas Ramírez, también miembro del grupo, fueron hallados con las manos atadas y un tiro en la cabeza en el municipio de Coyuca de Benítez, 400 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

Olivares además informó que un tercer activista que los acompañaba se encuentra desaparecido desde el lunes.

La organización a la que pertenecían fue fundada en los años sesenta por el jefe guerrillero Genaro Vázquez Rojas, conocido por encabezar un movimiento contra el gobierno en el estado de Guerrero.

En días recientes, Velázquez Flores luchaba por traer más beneficios del gobierno a campesinos de la zona rural del estado sureño de Guerrero. Velázquez también buscaba integrar a grupos locales al Partido Comunista de México, que aún no tiene registro con autoridades electorales.

El Partido Comunista de México envió un comunicado el martes e identificó a Velázquez como secretario general del grupo en Guerrero. El partido también informó que se perdió comunicación con las víctimas el sábado después de una reunión con un grupo izquierdista a las afueras de la playa de Acapulco.