Paraolímpicos piden respeto a Tregua Olímpica

Los encargados de los Juegos Paraolímpicos de Invierno manifestaron el sábado sus esperanzas de que se logre un resultado pacífico en Ucrania después que Rusia ocupó de hecho la región de Crimea mientras los atletas llegaban a la cercana Sochi para la justa.

La intervención rusa en Ucrania se ha intensificado desde que concluyeron los juegos de Sochi.

El Parlamento ruso dio al presidente Vladimir Putin autorización el sábado para usar las fuerzas militares rusas en la región ucraniana de Crimea, y los Paraolímpicos deben comenzar el viernes en Sochi, más al sur junto a las costas del Mar Negro.

Las acciones rusas podrían violar la Tregua Olímpica, una resolución de las Naciones Unidas que solicita a los bandos enfrentados a cesar hostilidades durante los Juegos Olímpicos y los Paraolímpicos, que concluirán el 16 de marzo.

"Al igual que con las situaciones en el mundo, esperamos que pueda hallarse una resolución pacífica en el espíritu de la Tregua Olímpica, que ha abarcado los Juegos Paraolímpicos desde 2006", dijo el Comité Paraolímpico en una declaración a The Associated Press.

"Deseamos que esto sea el gran festival deportivo como el que se llevó a cabo en Sochi y que continúe ahora que los atletas están llegando para el comienzo de los Paraolímpicos de Invierno el 7 de marzo".

El Comité destacó que desea "organizar un gran acontecimiento deportivo internacional y no involucrarnos en la política mundial".

Miembros de la ONU, incluso Rusia, no siempre han cumplido con la Tregua Olímpica. Durante los Juegos de Verano del 2008 en Beijing, Rusia libró una guerra con Georgia en torno de la provincia georgiana de Osetia del Sur.