Seúl propone reuniones familiares a Norcorea

La presidenta surcoreana propuso el sábado que las dos Coreas realicen de manera regular reuniones de familias divididas por la Guerra de Corea, alegando que se agota el tiempo para los ancianos que fueron separados por las hostilidades y la política.

Corea del Sur ha hecho propuestas similares anteriormente, pero la propuesta más reciente de la mandataria Park Geun-hye ocurrió después de que ambas Coreas realizaron el mes pasado sus primeras reuniones de familias separadas por la guerra de 1950-1953 en más de tres años.

"También hay familias separadas en Corea del Norte. Creo que Corea del Norte también debería aliviar la angustia y dolor de su pueblo", afirmó en un discurso durante la celebración de la insurrección coreana en 1919 contra el régimen colonial japonés.

Corea del Norte no respondió de inmediato a la propuesta de Park. Los analistas dicen que Corea del Norte ha sido reacia a incrementar las reuniones familiares debido a preocupaciones de que al hacerlo podría abrir al país a la influencia de una más opulenta Corea del Sur y amenazar su sujeción al poder.

Las reuniones familiares más recientes, de seis días, fueron acordadas después de que Corea del Norte comenzó a pedir mejores relaciones con Corea del Sur, en lo que analistas externos dicen que se trata de un esfuerzo para obtener ayuda e inversión extranjera.

Corea del Norte había amenazado con cancelar las reuniones por el enojo ocasionado por las prácticas militares anuales conjuntas entre Seúl y Washington, a las que calificó de una preparación para invasión.

Corea del Norte permitió que se realizaran las reuniones después de negociaciones de alto nivel con Corea del Sur, aunque las maniobras militares se realizaron como estaban programadas.

Corea del Sur afirmó que en una visible protesta contra las prácticas militares conjuntas, Corea del Norte disparó el jueves al mar cuatro misiles Scud de corto alcance. Los analistas dijeron que no se espera que los lanzamientos aumenten la tensión ya que Corea del Norte frecuentemente realiza pruebas de misiles de corto alcance.

La semana pasada, Corea del Norte presentó a la prensa a un misionero surcoreano que dice fue arrestado el año pasado por presuntamente tratar de establecer iglesias cristianas clandestinas en el país. Corea del Sur instó a su vecino a liberarlo rápidamente.

___

El periodista de The Associated Press Hyung-jin Kim contribuyó a este despacho.