Músicos mueren aplastados en carnaval de Bolivia

Cuatro personas fallecieron y 60 resultaron heridas el sábado por la noche cuando un puente metálico se desplomó sobre un grupo de músicos durante el mayor desfile folclórico del carnaval en Bolivia, informó el gobierno.

Tres de los muertos eran músicos a los que les cayó encima una pasarela en una céntrica avenida con decenas de espectadores cuando hacía su ingreso un grupo de baile en la ciudad andina de Oruro, 180 kilómetros al sur de La Paz, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La otra fallecida era una mujer.

"La estructura metálica colapsó por sobrepeso y el último informe indica que hay cuatro fallecidos, tres de ellos músicos, y 60 heridos", dijo Romero en rueda de prensa. Los espectadores miraban desde el puente sobre una avenida céntrica por donde pasaban músicos y bailarines, dijo la policía.

Cuando ocurrió el accidente había ingresado la mitad de los conjuntos folclóricos, que completaron el recorrido caminando en señal de duelo. No obstante, los festejos continuaron en todo el país.

El presidente Evo Morales expresó su consternación por el accidente, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en Twitter.

La entrada del carnaval de Oruro es la festividad más grande de Bolivia. Reúne a más de 20.000 danzarines y músicos que hacen su ingreso bailando por las principales calles de la ciudad. La festividad, que concluirá el martes con un ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), fue declarada por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad debido a su riqueza cultural.

Este año el carnaval también se ha visto opacado por las peores inundaciones de los últimos cinco años en Bolivia, con miles de evacuados a albergues temporales en la región amazónica, aunque en los últimos días las lluvias han dado una tregua y los ríos han dejado de crecer en las zonas bajas.