Bayern golea y se aleja a 20 puntos en Bundesliga

Arjen Robben hizo un triplete y Bayern Munich aplastó el sábado 5-1 a Schalke para aumentar a 20 puntos su ventaja en la cima de la Bundesliga, un récord para el fútbol alemán después de 23 fechas.

David Alaba abrió la cuenta a los tres minutos, Robben metió su primer tanto a los 15, Mario Mandzukic aumentó de cabeza a los 24, y Robben agregó otro a los 28.

"Fue una vergüenza lo que hicimos en el primer tiempo", admitió el capitán de Schalke, Benedikt Hoewedes. "Los respetamos demasiado".

Bayern dominó a su antojo los primeros 45 minutos, en los que tuvo más de tres cuartos de posesión del balón, completó 409 pases, o el 91% de los que intentó.

"Es el peor primer tiempo que hemos tenido", señaló el técnico de Schalke, Jens Keller.

Su equipo mejoró en el complemento, y descontó con un autogol del brasileño Rafinha a los 64. Robben completó su hat-trick con un penal a los 77, después que Kyriakos Papadopoulos fue expulsado por una falta en el área sobre Mandukic.

"Fue divertido", señaló el extremo holandés.

Bayern llegó a 48 partidos consecutivos sin perder en la Bundesliga, también un récord. Schalke venía de perder 6-1 ante Real Madrid a media semana en un duelo por los octavos de final de la Liga de Campeones.

Por su parte, Borussia Dortmund derrotó 3-0 a Nuremberg y aprovechó otro tropiezo de Bayer Leverkusen para ascender al segundo puesto.

Leverkusen perdió 1-0 en casa ante Mainz, su quinto revés al hilo en todas las competencias y octavo en sus 10 últimos partidos. Eric Maxim Choupo-Moting anotó, de taco, el gol de Mainz a los 37 minutos.

Después de un complicado primer tiempo, Dortmund ganó con dianas de Mats Hummels, Robert Lewandowski y Henrikh Mkhitarytan en el complemento.

Werder Bremen superó 1-0 a Hamburgo en el derbi del norte de Alemania, y el perdedor quedó al borde de la zona de descenso.

Augsburgo empató 1-1 con Hannover, el mismo resultado del encuentro entre Braunschweig y Borussia Moenchengladbach.