Cuba: Investigan robo de obras de arte

Decenas de obras fueron robadas del Museo de Bellas Artes de Cuba y un buen número de ellas aparecieron posteriormente en galerías de Estados Unidos, se informó el viernes.

"La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas", reconoció el Ministerio de Cultura en un comunicado colocado en su portal oficial Cubarte.

Casi en paralelo, un galerista en Miami informó que había visto obras de artistas plásticos cubanos que habían sido cortadas de su marco.

El comunicado de Cubarte, firmado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, indicó que el acceso al almacén del Museo Nacional de Bellas Artes donde se guardaban las obras no había sido violado por lo que "no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar".

Además "los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar" el robo.

La mayor parte de las obras sustraídas corresponden al período conocido como cambio de siglo --entre la corriente academicista y las de vanguardia-- y especialmente cuadros realizados por Leopoldo Romañach. La institución cuenta con fotos y fichas de las piezas.

En Miami, el reconocido marchand cubano-americano, Ramón Cernuda, quien dirige una galería, dijo a la AP que los robos salieron a la luz luego de que él compró una pintura de Eduardo Abela hace dos semanas.

Según Cernuda él descubrió que la obra formaba parte del patrimonio del Museo de Bellas Artes, por lo que se puso en contacto con funcionarios de museos cubanos que no estaban al tanto de la sustracción.

"Casi siempre son ladrones los que cortan la obra", comentó Cernuda. "Para ahorrar tiempo".

Un relevamiento de los inventarios del museo encontró que 95 obras estaban desaparecidas, indicó Cernuda, quien informó al FBI y le entregó la obra de Abela.

Un funcionario del FBI dijo que no podía confirmar o negar la existencia de cualquier investigación.

En La Habana en cambio sí se confirmó que se trabaja en esclarecer el robo.

"La investigación está en desarrollo y se está concluyendo un inventario que se dará a conocer...para que todos estén informados y nadie sea estafado con una obra robada", manifestó en una entrevista telefónica a la AP, José Antonio Menéndez, Director Registro Nacional de Bienes Culturales de Cuba.

"Es un hecho lamentable (el robo) de un lugar que tiene una aceptable seguridad", agregó el funcionario cubano.

Menéndez indicó que las obras que hayan salido del país serán reclamadas por mecanismos internacionales para que sean devueltas e incluso sugirió que algunas piezas podrían todavía estar en la isla.

___

La corresponsal en Miami, Laura Wides-Munoz, contribuyó con este reporte.

___

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP