Wall Street cierra en baja

Pronósticos de escasas ganancias por parte de los comercios minoristas arrastraron el martes los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York que cerraron la jornada en baja, pese a algunas positivas noticias económicas.

La empresa American Eagle perdió 12% después que el reporte sobre los negocios minoristas redujeron a la mitad sus pronósticos de ganancias el lunes por la noche, responsabilizando a las escasas ventas.

La empresa señaló que la reducción de precios de la ropa a fin de atraer a los compradores estaba afectando los márgenes de ganancias. Las acciones de American Eagle bajaron 2,40 dólares a 17,57 dólares por unidad.

Muchas compañías han reportado mejores ganancias durante el segundo trimestre, pero las ventas han decrecido. Una creciente lista de empresas, entre ellas eBay y Marriott, les han dicho a los analistas que bajen sus expectativas en los próximos trimestres. El panorama en general ha dejado a los inversionistas con pocas razones para alegrarse.

"Las utilidades han estado en ascenso, aunque no espectacularmente", señaló Cam Albright, director de distribución de bienes de la firma Wilmington Trust Investment Advisors.

Los analistas prevén que las empresas del índice Standard & Poor's 500 ven ascender sus ganancias en un 4,4% en el segundo trimestre. Pero las utilidades parecen encaminarse a una reducción del 0,6%.

Los principales índices declinaron desde que sonó la campana el martes, tocaron fondo aproximadamente a las 11 de la mañana y comenzaron a recuperarse ligeramente de algunas de sus pérdidas.

El índice industrial Dow Jones llegó a perder hasta 138 puntos. Al concluir la sesión cerró con baja de 93,39 puntos (0,6, a 15.518,74. El compuesto Nasdaq retrocedió 27 puntos (0,7%), a 3.665.

El índice S&P 500 perdió 9,77 puntos, ó 0,6%, a 1.697,37. Los 10 sectores del S&P 500 bajaron.

El índice compuesto Nasdaq tuvo una baja de 27,18 puntos, equivalentes al 0,7% a 3.665,77.

Las acciones de IBM tuvieron las peores pérdidas en el Dow ante la noticia de que la empresa hará que algunos de sus trabajadores tomen tiempo libre sin pago este mes, debido a las bajas ventas de sus productos. La clasificación crediticia de la empresa fue degradada por Credit Suisse y sus acciones cayeron 4,51, equivalentes al 2%, a 190,99 dólares.

Hubo buenas noticias económicas, cuando el gobierno reportó exportaciones récord de Estados Unidos en junio y nueva información de que los precios de las casas están subiendo considerablemente.

Asimismo las conjeturas de que la Reserva Federal comenzará a reducir su respaldo a la economía a fines de año, hicieron bajar el martes los precios de las materias primas.