Paraguay paralizado por huelga de autobuses

Un paro de autobuses del transporte público dejó el martes a miles de personas sin poder trasladarse hasta sus lugares de trabajo o estudio en Paraguay.

César Ruiz Diaz, líder del gremio de los transportistas, dijo en una reunión con periodistas que el gobierno del presidente Federico Franco "no está pagando el subsidio para cubrir costos de pasajes y compra de combustibles, entonces necesariamente vamos al paro por tiempo indefinido".

Agregó que los autobuses dejaron de circular en todo el país.

El gremio reclama el pago de un millón y medio de dólares correspondiente a julio.

En tanto, Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, dijo en conferencia de prensa en el palacio de gobierno que el Estado "no tiene disponibilidad de dinero para entregar totalmente el subsidio de julio pero lo queremos pagar en dos cuotas".

El ministro de Hacienda Manuel Ferreira anunció que, efectivamente, las arcas del Estado "no pueden cumplir inmediatamente todos los compromisos porque dependen de la recaudación fiscal diaria".

Se quejó, además, porque el anterior gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) resolvió "entregar un subsidio millonario para el transporte público y estableció la gratuidad de la salud en los hospitales públicos: ambas iniciativas no tienen fuentes de financiación".