Coche bomba deja al menos 8 muertos en Filipinas

Una poderosa bomba, al parecer colocada en un vehículo, explotó en la concurrida calle de una ciudad del sur de Filipinas, matando al menos a ocho personas e hiriendo a más de 30, dijeron las autoridades.

Militares y policías aislaron el área a lo largo de la avenida Sinsuat, en la ciudad de Cotabato, mientras bomberos y ambulancias llegaban al lugar el lunes en plena hora pico. Testigos vieron al menos a cuatro personas ensangrentadas en el pavimento así como vehículos y edificios quemados después de la explosión.

El fuego dañó el tendido eléctrico y telefónico, causando apagones cerca de ahí, dijo la policía.

El jefe de la policía Rolen Balquin dijo el martes que dos víctimas murieron en la madrugada en el hospital, lo que elevó a ocho la cifra de fallecidos. Agregó que entre los muertos hay un policía.

Por lo menos 33 personas resultaron heridas por esquirlas de la bomba y por objetos que salieron volando de vehículos y motocicletas dañados por la explosión, informó Balquin. Indicó que entre los 13 hospitalizados hay varios en estado de salud grave.

Cotabato, un bullicioso centro de comercio a 880 kilómetros (545 millas) al sur de Manila, ha sido anteriormente blanco de atentados atribuidos a los rebeldes musulmanes y bandas dedicadas a la extorsión.

La bomba estalló el lunes por la tarde cuando la administradora de la ciudad Cynthia Guiani-Sayadi iba pasando a bordo de su camioneta blindada. Salió ilesa, pero uno de sus guardaespaldas en una camioneta de seguridad falleció, dijeron autoridades.

Balquin dijo que estaban viendo la posibilidad de que el ataque estuviese dirigido contra Guiani-Sayadi, hermana menor del alcalde Japal Guiani. Dijo que el administrador de la ciudad "ha estado recibiendo amenazas en los últimos días".

Guiani dijo que tienen testigos que han señalado a posibles sospechosos y al autor intelectual del ataque, pero se negó a identificarlos.