Limpian área tras descarrilamiento en Luisiana

Cuadrillas de trabajadores reemplazaban el lunes un tramo de 550 metros (1.800 pies) de vía férrea en el área en que se descarriló un tren provocando un derrame de sustancias químicas corrosivas y obligó a la evacuación de un centenar de viviendas en el sur de Luisiana.

El tren de la empresa Union Pacific se salió de los rieles el domingo cerca de Latwell 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Baton Rouge. La portavoz de la empresa Raquel Espinoza dijo que se investigaba la causa.

"Esa sección de la vía había sido inspeccionada tres horas antes del accidente", indicó. "No se ha informado cuándo se habrá despejado por completo la vía. Estamos haciendo todo poco a poco a fin de poder limpiar el lugar de la manera más segura posible".

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el lunes estado de emergencia en el área. Espinoza dijo que un vagón filtraba hidróxido de sodio que puede provocar heridas e incluso la muerte si es inhalado o está en contacto con la piel. Otro vagón derramó aceite lubricantes y un tercero, filtraba dodecanol.

Espinosa dijo que se sellaron las filtraciones aproximadamente a la 1 de la madrugada del lunes.

Dos personas iban en el tren, un ingeniero y el conductor, en el momento del accidente. Ambos salieron ilesos.

Un hombre que estaba cerca del descarrilamiento recibió tratamiento porque sentía ardor en los ojos.

Espinoza informó que 160 residentes en un radio de dos kilómetros y medio del lugar donde ocurrió el accidente fueron evacuados. Indicó que no era claro cuánto tiempo esas familias tendrán que continuar lejos de sus viviendas.

"Hacemos todo lo posible para ayudar a estas familias que han sido muy comprensivas y pacientes", agregó.

La empresa hizo gestiones a fin de que los residentes afectados pernocten en hoteles del área y coordina para dar alimentos a las personas afectadas por la evacuación, agregó.

El teniente de policía Doug Cain, vocero de la Policía Estatal de Luisiana, dijo que es probable que el lunes por la noche o en la mañana del martes el personal habrá terminado de remplazar los rieles dañados.

___

Los periodistas de Associated Press, Chevel Johnson en Nueva Orleáns y Jacob Jordan en Atlanta contribuyeron a este despacho.