EEUU: Hombre que atropelló a varios estuvo preso

El sospechoso de conducir un automóvil que atropelló a varias personas en el paseo marítimo de Venice Beach el fin de semana no es un residente de California y ha estado encarcelado varias veces en Colorado, informaron el lunes las autoridades.

Nathan Louis Campbell, de 38 años, había estado en Los Angeles poco tiempo y no tenía dirección fija. La policía no ha podido encontrar ninguna prueba de que estaba trabajando.

Los investigadores creen que Campbell, que fue arrestado en una investigación por asesinato después de que entró caminando a una estación de policía varias horas después de los hechos el sábado, iba al volante de su propio automóvil, dijo el jefe policial Andrew Smith.

"Creo que podemos decir que cuando se entregó... se implicó a sí mismo en el incidente de Venice Beach", dijo Smith.

Los investigadores todavía no tienen ninguna explicación de por qué maniobró alrededor de una barrera contra vehículos y se lanzó sobre los turistas y vendedores a lo largo del conocido paseo que bordea el Pacífico.

La única víctima mortal hasta el momento es Alice Gruppioni, de 32 años, una turista italiana. Su esposo, Christian Casadei, estaba a su lado. El hombre sufrió lesiones menores.

En un comunicado el lunes, dijo que su esposa era "un regalo inmenso: un regalo que nadie podrá entender jamás, que daba felicidad y alegría a todos los que tenían la suerte de conocerla".

"Sobre nuestro amor, no se puede decir otra cosa de que seguirá siendo un sueño del que nunca despertaremos", dijo.

Una persona fue lesionada de gravedad y otras dos fueron trasladadas a hospitales en estado grave. Otras 13 sufrieron heridas menores.

No se sabe mucho de Campbell, que está detenido con una fianza de un millón de dólares. Ningún familiar o amigo cercano ha hablado sobre él en relación con el incidente y la policía ha revelado pocos detalles.

Campbell vivió en Colorado el año pasado. Fue desahuciado de su apartamento en Denver por no pagar el alquiler de 655 dólares en marzo de 2012, indican registros.

Fue sentenciado a cinco días de cárcel después de declararse culpable de robar en un supermercado de Denver en febrero de 2009. Cinco meses después fue acusado de entrar sin autorización a un centro comercial de esa ciudad y sentenciado a 10 días de prisión, muestran documentos de un tribunal.

Las autoridades de California dijeron que en el estado no hay ninguna persona con su nombre y fecha de nacimiento que tenga una licencia de conducir estatal.

La policía todavía no ha presentado su caso a los fiscales y no se espera que Campbell se presente en el tribunal hasta por lo menos el martes.

La policía informó que en un principio Campbell estacionó el carro frente a un hotel y se puso a observar el paseo, donde cientos de personas estaban sentadas en cafés, caminando junto al mar o comprando joyas, arte y otros artículos en los quioscos.

Grabaciones de vigilancia muestran a una persona subirse a un sedán Dodge, bordear un obstáculo vehicular y abalanzarse sobre la multitud Varios testigos dijeron que el vehículo viajaba por lo menos a 57 kilómetros por hora (35 mph) a lo largo del paseo.

El carro dio la vuelta en una calle lateral y se alejó del mar. Luego fue abandonado a menos de tres kilómetros (dos millas) de la playa.

La autopsia del Departamento de Medicina Legal del condado de Los Angeles concluyó que Gruppioni, la recién casada italiana, falleció de trauma por contusiones en la cabeza y el cuello. El fallecimiento se considera un homicidio.

Gruppioni era gerente general de un negocio familiar que fabrica radiadores. Su padre, Valerio Gruppioni, dirige la compañía y fue presidente del equipo de fútbol de Boloña, según la agencia italiana de noticias LaPresse.

Había una vigilia planeada para las víctimas el lunes por la tarde.

___

Los periodistas de The Associated Press P. Solomon Banda en Denver, Colleen Barry en Milán y Raquel Maria Dillon contribuyeron a este despacho.