Grupos de jóvenes roban y saquean en Hollywood

Grupos de jóvenes irrumpieron violentamente en el barrio Hollywood de Los Angeles, derribaron a varias personas y robaron teléfonos celulares y otros objetos antes de que la policía pusiera fin al saqueo y arrestara a 12 personas, informaron las autoridades de la ciudad el miércoles.

La policía empezó a recibir denuncias telefónicas alrededor de las 8:30 de la noche del martes de que jóvenes --posiblemente organizados en las redes sociales-- estaban asaltando a personas y robando camisetas y otros artículos de varios negocios, principalmente en el bulevar Hollywood, dijo el teniente Ray Valois.

Entre 15 a 20 jóvenes, hombres y mujeres, "atacaban a las víctimas y se apoderaban de propiedad", dijo. "Algunos podrían haber sido derribados o golpeados".

Sin embargo, no se reportaron heridos de gravedad.

Valois informó que 12 personas fueron arrestadas, 11 de ellas menores a los 18 años, y ninguna de ellas vive en Hollywood. Once fueron retenidos sospechosos de cometer robo y uno por posesión de propiedad robada.

Hasta 40 personas podrían haber participado en los incidentes, disolviéndose en pequeños grupos y reagrupándose mientras saqueaban locales cercanos, de acuerdo con Valois.

Imágenes de cámaras de video de vigilancia mostradas por televisión mostraron a jóvenes caminando por el conocido Paseo de la Fama de Hollywood.

Varias personas dijeron a los periodistas que fueron rodeados por grupos de jóvenes que los obligaron a entregarles sus teléfonos celulares, un reloj y otros objetos.

"Yo estaba filmando a celebridades que aparecen por el lugar y de pronto fui rodeada por este grupo de personas y se llevaron mi teléfono", dijo Lori Aceves a KNBC-TV. "Y lo único que sé es que esta chica a mi lado --no tengo idea de quién es-- me tomó del brazo y me llevó a otra tienda".

Su iPhone y otros artículos robados fueron encontrados luego en un bolso, de acuerdo con el canal de televisión.

Más de 100 policías llegaron al lugar y la mayoría de las detenciones se realizó en un lapso de cinco minutos, si bien los oficiales recorrieron el área durante cerca de una hora antes de dar por terminada la operación, dijo Valois.

Agregó que al parecer los agresores se organizaron más que nada a través de las redes sociales, incluyendo algunos mensajes por internet en que se exhortaba a la gente a reunirse en Hollywood "para disturbios".

Otros policías dijeron que los investigadores no han determinado el papel que jugaron las redes sociales en la irrupción.

Al parecer quienes fueron arrestados se conocían mutuamente y si bien ellos podrían haber coordinado el saqueo, "no fue un llamado abierto", indicó el oficial Bruce Borihanh.

Sin embargo, Valois dijo que se desconoce si los ataques forman parte de las protestas que se llevaron a cabo en varias ciudades de California tras la absolución del vigilante vecinal George Zimmerman en el juicio por el asesinato a tiros del adolescente negro Trayvon Martin en Florida.

Los ataques suceden tras la detención de 14 personas suscitada una noche antes en el distrito Crenshaw de Los Angeles después de que 150 personas se lanzaron a las calles, saltaron sobre vehículos, trataron de romper las ventanas de una tienda y golpearon a transeúntes, molestos por el fallo del caso de Zimmerman.