Obama hablará en TV a favor de la inmigración

El presidente Barack Obama está valiéndose de su púlpito presidencial con el fin de presionar a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para que acepte crear un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización, al tiempo que un alto legislador republicano dice que sólo los que llegaron al país cuando eran niños deben recibir la mayor prioridad.

Obama dará entrevistas el martes desde la Casa Blanca a canales de televisión en español de Dallas, Denver, Los Angeles y Nueva York. La presidencia indicó que el mandatario planteará que la reforma a las leyes de inmigración se apega a los valores de la nación y los intereses económicos del país.

En momentos que las perspectivas no son muy buenas para la aprobación de una reforma integral de las leyes de inmigración, la Casa Blanca insistió el lunes que para que Obama firme cualquier ley será necesario que ésta satisfaga los principios del presidente, un camino a la ciudadanía entre los principales. Pero Obama deja a los legisladores la resolución de los detalles particulares, temeroso de forzar el proceso y dar a los republicanos una excusa para votar en contra.

"No puedo siquiera comenzar a contar el número de posibilidades que pudieran surgir en el proceso en la Cámara de Representantes. Así que no lo haré", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. "Lo que quiero decir es que el resultado final tiene que satisfacer los principios del presidente para que él firme la ley".

Para cumplir con los objetivos de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes sencillamente tendría que autorizar la ley integral aprobada en el Senado con apoyo bipartidista. Pero el presidente de la cámara baja, John Boehner, ya ha rechazado esa posibilidad, y prefiere tratar el tema de manera fragmentada.

El enfoque de Boehner refleja el intenso escepticismo de la base republicana, que dice no confiar en que Obama cumpla las exigencias de seguridad en la frontera con México incluidas en la ley del Senado. Aunque los republicanos en general reconocen que deben hacer que sus posiciones sean más atractivas para los electores hispanos, cuya influencia en las elecciones aumenta rápidamente, muchos dicen que temen recibir críticas de la derecha si apoyan una nueva vía a la naturalización.

Una excepción que parecía ganar impulso entre los republicanos es ofrecer una vía a la ciudadanía sólo a los que llegaron al país sin permiso cuando eran niños. Permitir a estas personas naturalizarse pudiera proteger a los republicanos de críticas de conservadores de que están dejando entrar sin miramientos a los que infringieron la ley a sabiendas.

"Creo que ese grupo de personas --algunos los llaman dreamers-- se merece quizás la mayor atención", dijo el representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia, en una conferencia relacionada con la inmigración en California. "Ellos no conocen otro país".

Goodlatte y el presidente de la mayoría en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, republicano por Virginia, trabajan en un proyecto de ley para buscar una solución al estatus de esos inmigrantes, aunque no se sabe cuándo se pueda concretar. Y Goodlatte advirtió que cualquier acción en este sentido depende de que se implementen medias para evitar que los padres metan sin permiso a sus hijos al país en el futuro.

Obama se ha mantenido alejado del tema en el Congreso, consciente de que el imperativo político para los republicanos probablemente sea más persuasivo que cualquier presión que él pueda aplicar, y que alinearse mucho con cualquier ley pudiera dificultar que los republicanos la apoyen.

Sin embargo, como un componente importante de su legado está en juego, Obama ha aumentado sus esfuerzos para dejar en claro a los republicanos que sin medidas significativas en materia de inmigración, tendrán muchas dificultades en el futuro para arrebatar apoyo a los demócratas. Más de 70% de los hispanos apoyó a Obama en la reelección el año pasado.

___

La periodista de The Associated Press Amy Taxin, en Newport Beach, California, contribuyó a este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter at http://twitter.com/joshledermanAP

___

Interactivo de la reforma migratoria: http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/