Británico Kimball gana su 1ra carrera en IndyCar

El británico Charlie Kimball rebasó al francés Simon Pagenaud cuando faltaban 18 vueltas para la meta, antes de ampliar su ventaja y conquistar el domingo la carrera Indy 200 en el autódromo Mid-Ohio.

Kimball, que utilizó su bólido de reserva después de estrellarse el sábado en la mañana durante una práctica, se impuso al francés Pagenaud con diferencia de más de cinco segundos en su primera victoria en la categoría de monoplazas IndyCar.

Pagenaud quedó en segundo lugar y el escocés Dario Franchitti, en tercero; siguieron el australiano Will Power y el estadounidense Ryan Hunter-Reay.

El líder en puntos, el brasileño Helio Castroneves, remontó desde el 15to sitio y terminó en sexto. El neocelandés Scott Dixon fracasó en su intento por ganar su cuarta carrera consecutiva y quedó en séptimo lugar.

Kimball, piloto diábético que está en su tercera campaña con el equipo Chip Ganassi Racing, acumulaba solamente 15 vueltas como puntero en su trayectoria en la IndyCar. El domingo, tuvo una actuación dominante tras quitarle la punta a Hunter-Reay cuando iba un tercio de la competición, que constó de 90 vueltas.

Kimbal fue puntero un total de 46 vueltas durante la carrera, incluidas las últimas 18 después de que rebasó a Pagenaud.

IndyCar amplió este año cinco vueltas la prueba anual en la pista de 2,258 millas (3,633 kilómetros) --un trayecto técnicamente exigente-- con la expectativa de que la prueba no deviniera en un desfile en el que el ganador fuera el piloto que mejor hubiera administrado su combustible.

Hunter-Reay y Power lo intentaron de cualquier manera. El sábado, Hunter-Reay casi empató la marca en la pista en la prueba de clasificación pero el domingo optó por ahorrar gasolina poco después de la bandera verde; confiaba en que sólo necesitara dos escalas técnicas en lugar de tres para cubrir el trayecto de 203 millas (326,68 kilómetros) de la carrera.

El venezolano Ernesto Viso, de Dallara-Chevrolet, terminó en el 17mo lugar, y su compañero colombiano Sebastián Saavedra, en 19no. El español Oriol Serviá, del mismo equipo, fue 14to.