Rey marroquí anula indulto a español pederasta

El rey de Marruecos rescindió el domingo su perdón a un pederasta español luego de una inusual serie de protestas por el caso, la primera vez en tiempos recientes que un monarca marroquí revierte un indulto.

Se piensa que el español declarado culpable de violar a 11 niños, que según las autoridades marroquíes se llama Daniel Galván Fina, se encuentra en España. Se desconoce si será devuelto a Marruecos.

En una declaración el domingo por la noche, el rey Mohamed VI dijo que le pidió al ministro de justicia que colabore con su contraparte de España para ver cómo se puede deshacer el indulto, en lo que describió como "una revocación excepcional". Dijo además que ordenó una investigación del proceso de perdones.

La decisión fue tomada "considerando las fallas que mancharon el proceso, la gravedad de los delitos cometidos y por respeto a los derechos de las víctimas", señaló la declaración.

El 30 de julio, a solicitud del rey Juan Carlos de España, el monarca marroquí indultó a 48 españoles que habían estado prisioneros en el país norafricano, incluido Galván Fina. El domingo, el rey Mohamed dijo que no habría perdonado a este último si hubiese estado al tanto de sus crímenes.

Centenares de manifestantes se congregaron pacíficamente el viernes por la noche para protestar por el perdón, una inusual inconformidad contra el rey. La policía disolvió la manifestación con garrotes y unas 63 personas quedaron heridas.