Amnistía: 5 cubanos, "prisioneros de conciencia"

Amnistía Internacional designó el domingo a cinco cubanos detenidos en la isla caribeña como "prisioneros de conciencia" e instó a que se les libere de inmediato.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Nueva York, destacó los casos de Rafael Matos Montes de Oca, Emilio Planas Robert y los hermanos Alexeis, Diango y Vianco Vargas Martín, que según dijo han estado encarcelados durante meses en prisiones de una provincia oriental.

"Estos cinco casos son los más representativos de quienes sufren el efecto de la represión a la libertad de palabra en Cuba", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía, en un comunicado.

Las autoridades cubanas, que no respondieron de inmediato el domingo una solicitud para que declararan al respecto, niegan tener presos políticos. El gobierno y sus simpatizantes califican a los disidentes como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" que reciben dinero extranjero para tratar de socavar el sistema comunista de la isla.

En los últimos años Cuba ha vaciado sus cárceles de reos reconocidos internacionalmente como presos de conciencia. En abril del 2011, los últimos 75 disidentes y activistas que habían sido condenados a largas penas de prisión después de una represión en el 2003 salieron en libertad bajo un acuerdo negociado por la Iglesia católica. Muchos viajaron al exilio con sus familias.

En ese momento, Amnistía dijo que, desde su punto de vista, ya no había prisioneros de conciencia en Cuba. Desde entonces, en varias ocasiones se ha referido a algunos cubanos como presos políticos, pero estos han sido puestos en libertad días, semanas o meses después.

Más recientemente, Amnistía dijo que el periodista independiente Calixto Martinez fue nombrado prisionero de conciencia en enero y salió en libertad en abril después de casi siete meses sin haber sido acusado formalmente.

Los cinco mencionados el domingo son los únicos que Amnistía reconoce actualmente como prisioneros de conciencia en Cuba.

El grupo dijo que Matos Montes de Oca y Planas Robert fueron declarados culpables por su "peligrosidad" o "especial proclividad a cometer delitos", una norma que, por su redacción, permite diversas interpretaciones.

Se dijo que fueron arrestados a fines de septiembre después que en Guantánamo, ciudad del oriente de Cuba, se colocaran afiches contra el gobierno. Ambos pertenecen al grupo disidente conocido como Unión Patriótica de Cuba.

Los hermanos Vargas Martín son hijos de una integrante del grupo de oposición las Damas de Blanco. Alexeis fue arrestado el 27 de noviembre en Santiago de Cuba cuando trataba de regresar a su casa, que había estado rodeada de manifestantes partidarios del gobierno, indicó Amnistía.

Sus hermanos mellizos de 17 años fueron arrestados el 2 de diciembre mientras protestaban frente a la estación policial por la detención de su hermano, agregó el organismo. La policía los acusó a los tres de valerse de la violencia o la intimidación contra las autoridades, pero no se han presentado acusaciones formales.

Zúñiga le dio crédito a Cuba por eliminar a principios de este año el requisito de contar con una visa para salir del país, el cual dificultaba a los cubanos viajar al extranjero y con frecuencia se les negaba a los disidentes, pero dijo que continúa la represión a la libertad de expresión.

"Se tiene que hacer mucho más para garantizar las libertades civiles y políticas en el país", insistió.

Un portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo no gubernamental que lleva un registro de los arrestos de disidentes, dijo que está monitoreando la situación de los cinco hombres y considera que los castigos que se les están aplicando no concuerdan con las presuntas violaciones a la ley.

"Los tenemos en nuestro listado", dijo Juan Goberna. "Para ellos estamos solicitando la libertad y hemos dado seguimiento a sus casos".

Los activistas afirman que, en lugar de detener a los opositores por largos períodos, el gobierno ha optado cada vez más por la táctica de arrestarlos brevemente, intimidarlos e impedir que se realicen protestas.

Cada mes se llevan a cabo cientos de arrestos y liberaciones, dijo la comisión de Goberna.

___

Peter Orsi está en Twitter como: www.twitter.com/Peter_Orsi