Putin: Snowden no debe dañar relación con EEUU

Edward Snowden, el analista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos del espionaje estadounidense, ha sido advertido contra cometer cualquier acción que pueda afectar las relaciones entre Moscú y Washington, dijo el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin.

Snowden solicitó asilo temporal en Rusia, tres semanas después de llegar a un aeropuerto internacional de Moscú proveniente de Hong Kong. Estados Unidos lo quiere en su territorio para enfrentar cargos por espionaje.

Conceder asilo a Snowden incrementaría la tensión en las relaciones entre ambas naciones, de por sí afectadas por la presión de Rusia a los grupos de oposición, la sospecha de Moscú en los planes estadounidenses de defensa misil y la resistencia del gobierno ruso a sancionar al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

En una visita a la ciudad siberiana de Chita el miércoles, Putin declaró que "hemos advertido al señor Snowden que cualquier acto que cometa relacionado con dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos es inaceptable", reportaron agencias locales de noticias.