Mundial: Cuba quiere estar entre los 10 primeros

Cuba quiere volver a ser un protagonista en el atletismo.

Encabezados por Pedro Pichardo, el nuevo prospecto del salto triple, y Yarisley Silva, la subcampeona olímpica de salto con pértiga, el equipo cubano acude al Mundial de Moscú con el propósito de incluirse entre los 10 primeros países.

El gran ausente del grupo será Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en 2008 y plusmarquista mundial hasta septiembre último. Robles pidió la baja del equipo nacional y se encuentra en Europa compitiendo por un club de Mónaco.

"La meta de la isla es ubicarse entre los 10 primeros en el tabla de medallas", dijo Jorge Luis Sánchez, comisionado nacional de atletismo.

Para eso habrá que superar las cuatro medallas --una de plata y tres de bronce-- y mejorar el 18vo lugar, alcanzados en Daegu, Corea del Sur, hace dos años.

Campeón juvenil el año pasado, Pichardo ha sido una de las revelaciones de la actual temporada al ser dueño de tres de las cuatro mejores marcas durante 2013, incluyendo la que encabeza la tabla, un brinco de 17,69 metros logrado en La Habana el 4 de junio. También brilló con una victoria en Lausana, Suiza, el 4 de julio al registrar 17,58.

Silva encabeza el ranking mundial del año en salto con pértiga con una marca de 4,90 metros, el cual es además su mejor registro personal de todos los tiempos.

"Soy rápida, fuerte, técnica, ágil y perseverante", dijo Silva a la AP poco antes de viajar a Europa.

Pero indicó que debe mejorar algunos aspectos técnicos en particular el agarre de la pértiga.

A Silva todavía se le humedecen los ojos cuando recuerda su medalla de plata olímpica, por delante de la rusa Yelena Isimbayeva.

"Algunos me dicen que le gané a Isimbayeva en Londres, pero yo no lo veo así. Ella fue tercera y yo segunda. Cuando supere los 5,06 metros, plusmarca mundial de Isimbayeva, entonces podré decir que le gané. Para mi ella es la más grande de todas", dijo Silva.

Cuba contará también con Orlando Ortega, quien ha tomado la posta dejada por Robles en los 110 metros con vallas.

Pero Ortega fue suspendido por "indisciplina" por seis meses por la Federación Cubana tras negarse a competir en una prueba en Moscú, pero tras apelar vio la condena rebajada a un mes y estará en Moscú.

"La sanción me afectó mucho al principio, después seguí entrenando y me fui relajando. Ahora estoy en buena forma y aspiro a una medalla en el Mundial, pero llegaré sin haber competido lo suficiente por la sanción", comentó Ortega.

EL vallista de 22 años habló con la AP después de un entrenamiento en el estadio habanero poco antes de viajar a Europa y señaló "veo que ningún rival bajo de los 13 segundos, por eso creo que si hago las cosas bien estaré en medalla".

Cuba contará con otras figuras experimentadas y con respetables marcas esta temporada.

Es el caso de Yarelis Barrios en el disco, segunda en Lausana con 67,36 metros. La veterana de 30 años fue bronce en el mundial de Daegu (2011) y plata en las dos citas anteriores en tanto fue plata olímpica en 2008.

También compiten Yipsi Moreno, tres veces campeona mundial en el lanzamiento de martinllo. Lázaro Borges fue el subcampeón mundial en salto con pértiga en Daegu.