Obama se defiende de críticas de republicanos

El presidente Barack Obama se defendió de una ola de críticas de republicanos en una entrevista en la cadena de televisión Fox antes del Super Bowl.

El presidente intercambió comentarios mordaces con el conductor del programa, Bill O'Reilly, en una entrevista en vivo en que hablaron de la problemática implementación de la nueva ley de servicios médicos, el ataque en 2012 a la misión diplomática estadounidense en Libia y las revelaciones de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) investigó a un nivel exagerado a grupos conservadores. "Yo trato de no concentrarme en los errores, sino en el plan siguiente", dijo Obama.

El mandatario no dijo por qué no despidió a la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, tras el fallido debut del mercado de seguros de salud en internet. También declinó decir que el mayor error de su presidencia ha sido decirle a la población que si querían quedarse con su seguro médico en la nueva ley podían hacerlo y alegó que el portal de internet ahora funciona debidamente.

"Hasta el momento se han inscrito 3 millones de personas. Tenemos un mes de atraso respecto a lo planeado", dijo Obama.

El presidente se defendió de las preguntas de O'Reilly sobre por qué funcionarios del gobierno dijeron inicialmente que el ataque en Bengasi, Libia, fue una protesta por un video contra el islam grabado en Estados Unidos. Y rechazó "la noción de que escondería la bola por razones políticas cuando una semana después todos dijimos que en realidad fue un atentado terrorista"

"Eso no hubiera sido una buena cortina de humo", dijo Obama.

También dijo que no ha habido "la menor señal de corrupción" en relación con las investigaciones del IRS al Tea Party y otros grupos conservadores cuando solicitaron un estatus de exención fiscal.

Dos horas antes del comienzo del Super Bowl, Obama dijo que los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle estaban demasiado parejos para escoger a un ganador. Pronosticó que el partido terminaría 24-21 pero no dijo quién ganaría.