Abogado: Evidencia contradice a Christie

El gobernador Chris Christie realizó declaraciones inexactas durante una conferencia de prensa sobre el cierre de carriles cerca del puente George Washington, según una carta publicada el viernes por el abogado de un exfuncionario que ordenó los cierres y renunció en medio del escándalo que ha envuelto al gobierno de Nueva Jersey.

En la carta, el abogado de David Wildstein dijo que su cliente "rebate la exactitud de varias declaraciones que hizo el gobernador respecto a él y puede probar la inexactitud de algunas".

La carta del abogado Alan Zegas señala además que existe evidencia que sugiere que el gobernador sabía de los cierres en el momento que estaban ocurriendo, en septiembre. La misiva no dice cuál es la evidencia y Zegas no respondió las llamadas de The Associated Press.

La oficina del gobernador republicano indicó que la argumentación central de la carta --que Christie sabía de los cierres cuando estaban sucediendo-- no contradice lo que el gobernador ha dicho.

"Para empezar, él absolutamente no tuvo conocimiento previo del cierre de carriles antes de que sucedieran ni de cualesquiera que hayan sido los motivos del señor Wildstein para cerrarlos", señaló la oficina de Christie en un comunicado. "Como dijo el gobernador en una conferencia de prensa el 13 de diciembre, él sólo se enteró que los carriles estaban cerrados cuando la prensa lo reportó, y como señaló en su conferencia de prensa del 9 de enero, no tenía indicios de que se trató de algo diferente a un estudio de tráfico hasta que lo leyó la mañana del 8 de enero".

Durante una conferencia de prensa de casi dos horas el 9 de enero, Christie dio respuestas abiertas a la interpretación de cada quién sobre cuándo se enteró por primera vez sobre los cierres, al tiempo que señaló rotundamente que no sabía nada respecto a un aparente motivo político para el cierre, de lo cual se enteró hasta meses después.

Al preguntársele si había autorizado la medida de los cierres, presuntamente en represalia contra un alcalde demócrata, Christie dijo: "Oh, desde luego que no. No. Y no sabía nada al respecto. Y hasta que los periódicos comenzaron a reportar sobre el cierre, pero incluso entonces se me dijo que se trataba de un estudio de tráfico".

Legisladores de Nueva Jersey están investigando si asistentes de Christie organizaron el cierre de carriles en la comunidad de Fort Lee para enviar un mensaje de represalia al alcalde demócrata de la ciudad por presuntamente no respaldar la candidatura de Christie para reelegirse. La fiscalía federal también está investigando. El lunes serán devueltos al panel legislativo 20 citatorios legales por documentos y correspondencia relacionados con el cierre de carriles.

No hay ningún citatorio contra Christie, un posible candidato presidencial para 2016 que acaba de comenzar a presidir durante un año la Asociación de Gobernadores Republicanos.

Wildstein era el segundo hombre de mayor rango en la Autoridad de Puertos, la agencia que opera el puente, antes de renunciar en diciembre. Ambos estudiaron juntos en la secundaria.