Brasil: Arrestan a 5 indígenas por homicidio

Cinco miembros de una tribu indígena de la región amazónica de Brasil han sido arrestados bajo sospecha de secuestrar y asesinar a tres forasteros, dijo el viernes la policía, caso que ya ha derivado en enfrentamientos con las familias de los colonos.

Un agente de la policía federal dijo por teléfono que no había rastro de los tres hombres, los cuales desaparecieron cuando conducían a través de la reserva de los tenharim en diciembre. Sin embargo, añadió que los testimonios y la evidencia del vehículo en el que se creía que estaban viajando indican que fueron asesinados.

Los miembros de la tribu, que se compone de menos de 1.000 personas, niegan haber matado a nadie.

El oficial dijo que los hombres tenharim aparentemente atacaron a los tres en represalia por lo que creían era el asesinato de uno de sus líderes, Iván Tenharim, el 3 de diciembre. En ese momento la policía dijo que murió en un accidente de motocicleta, pero los miembros de la tribu quieren que el fallecimiento se investigue más a fondo.

El funcionario pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.

El 25 de diciembre campesinos enojados, convencidos de que los tenharim habían secuestrado a los tres hombres de la localidad nueve días antes, incendiaron varias de sus cabañas y las oficinas de la agencia federal de asuntos indígenas, así como varios de sus vehículos y embarcaciones.

Más de 100 tenharim buscaron refugio dentro de un complejo del ejército y sólo regresaron a su reservación seis días más tarde cuando las autoridades enviaron policías de élite para protegerlos.

Los grupos indígenas de Brasil a menudo entran en conflicto con los agricultores y madereros, de los que dicen invaden sus tierras ancestrales.

De acuerdo con el Consejo Indígena Misionero, respaldado por la Iglesia católica, 560 indígenas fueron asesinados desde 2003 hasta 2012, la mayoría de ellos en enfrentamientos por la tierra con agricultores y hacendados.