Perú: Comunidad china celebra año nuevo lunar 2014

Miles de miembros de la comunidad china celebraban el viernes la llegada del Año Nuevo lunar 2014, denominado el Año del Caballo en el calendario chino, en su tradicional barrio comercial con actividades que incluyeron danzas y comida.

"Este es el año del caballo que viene con nuevos bríos, con vigor, energía y fuerza", dijo a Radioprogramas Luis Yong, director de cultura de la Asociación peruano-china, que agrupa a los miles de descendientes de los migrantes.

Acompañados por músicos que tocaban tambores, los miembros de la comunidad que practican kung-fu recorrieron disfrazados con ropajes de colores vivos el barrio chino ejecutando la danza del León. Los restaurantes ofrecieron el plato que fusiona la gastronomía peruana y china llamado localmente "chaufa" consistente en arroz frito, tortilla de huevo, carne y verduras.

La comunidad china en Perú es una de las más grandes de Latinoamérica y el país sudamericano se convirtió en el primer destino a gran escala de los ciudadanos asiáticos desde mediados del siglo XIX. Aunque no hay un cálculo oficial, diversos historiadores consideran que hasta un 5% de los 29 millones de peruanos tienen origen chino.

Según cifras oficiales, China fue el segundo destino de las exportaciones peruanas en 2013 y el primero en 2012.