Se alargan negociaciones en conflicto Canal Panamá

Las negociaciones para encontrar una salida al conflicto financiero que afecta la ampliación del Canal de Panamá se prolongarán hasta el 4 de febrero, anunciaron las partes el viernes.

La Autoridad del Canal informó en un comunicado que se ha decidido continuar las conversaciones hasta el martes en procura de alcanzar un arreglo, a una crisis que lleva un mes y ha paralizado el grueso de los trabajos en el tramo final de la expansión.

Grupo Unidos por el Canal, el consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas y liderado por la empresa española Sacyr, reiteró el viernes en un pronunciamiento aparte que las negociaciones se centran en un plan de cofinanciamiento de los costos para concluir el megaproyecto de 5.250 millones de dólares.

Las partes celebraron esta semana sendos encuentros junto a la aseguradora Zurich sin poder alcanzar un arreglo que inyecte liquidez a los trabajos y resuelva las exigencias del grupo contratista de que se le reconozcan sobrecostos que estima en 1.600 millones de dólares. El contrato del diseño y construcción del nuevo carril de esclusas --el componente principal de la ampliación-- fue adjudicado en 3.118 millones, a mediados del 2009.

Existe preocupación en Panamá y en el mundo de que el conflicto pueda demorar aún más la conclusión del plan, que busca duplicar la capacidad operativa de una de las rutas marítimas comerciales más importantes. Se tiene previsto que el megaproyecto esté listo a mediados del 2015, lo que de hecho representa un atraso de nueve meses.