Corto español nominado al Oscar se estrena en cine

Esteban Crespo, director del único filme español nominado este año a un Oscar, confía en que el estreno de su corto en cines de Estados Unidos, Canadá y Europa ayude a informar al público sobre la problemática de los niños soldados.

"Las organizaciones no gubernamentales que nos han apoyado para hacer este corto están encantadas", dijo Crespo desde Madrid el jueves en una entrevista telefónica con The Associated Press. "¡Esto es impresionante! En España no estamos acostumbrados que cortos lleguen a pantallas de cine y que tengan el mismo trato que tiene un largometraje".

"Aquel no era yo" se estrenó el viernes junto con los otros cortos, cortos animados y cortos documentales postulados a los Premios de la Academia.

La cinta de ficción relata la dramática historia que viven una cooperante española y un niño soldado en África al que quiere ayudar y rescatar. Nació del deseo de mostrar las vidas de los niños soldados y de homenajear la labor altruista de quienes arriesgan sus vidas para ayudarlos, de acuerdo al sitio web del filme.

Ganó el Goya al mejor corto de ficción el año pasado y ha sido reconocido con 90 premios en festivales nacionales e internacionales. Por el Oscar compite con "Avant que de tout perdre", de Francia; "Helium", de Dinamarca; "Pitaako Mun Kaikki Hoitaa?" de Finlandia, y "The Voorman Problem" del Reino Unido.

"El Goya le dio una dimensión nacional pero la nominación al Oscar le da una dimensión mundial. Estamos encantados por la visibilidad", dijo el director de 42 años.

Será la novena vez que el canal de cortos ShortsHD, en cooperación con Magnolia Pictures, estrene filmes nominados al Oscar en pantallas grandes, esta vez en más de 250 salas.

También se estrenan los cortos animados "Feral", "Get a Horse!", "Mr. Hublot", "Possessions" y "Room on the Broom"; así como los documentales cortos "CaveDigger", "Facing Fear", "Karama Has No Walls", "The Lady in Number 6: Music Saved My Life" y "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall".

La entrega de los premios Oscar será el 2 de marzo en el Teatro Dolby en Hollywood.

___

En Internet:

http://aquelnoerayo.com

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara