Campanella: Dirigir TV es enriquecedor

Cuando no está haciendo cine, Juan José Campanella disfruta trabajando en televisión, un medio que dice lo ha ayudado en su preparación para la pantalla grande.

"Trabajar entre películas para series de televisión de otros es enriquecedor, es como un ejercicio, uno se esfuerza a pensar como otra persona", dijo el jueves el realizador argentino ganador del Oscar en un conversatorio con el que se inauguró el Hay Festival Cartagena.

"Uno se esfuerza, se encaja en el estilo que tiene una serie", explicó durante el evento, moderado por el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo. Son como ejercicios de "cierta presión creativa que sirven como ensayo" y luego se pueden aplicar en cine.

Campanella, quien ha trabajado para series televisivas como "Dr. House" y "La Ley y el Orden", ganó el Premio de la Academia a la mejor cinta de lengua extranjera por "El secreto de sus ojos" (2009).

Dijo que "uno se puede esconder de todos menos de la pasión" y que la película que más le ha gustado es "Qué bello es vivir" (1946) de Frank Capra.

"Las películas que más me han impactado, que más me han gustado, y las que más modificado, son películas que han sido masivas", como "El Padrino" de Francis Ford Coppola y los filmes de Steven Spielberg, añadió.

El conversatorio, que se realizó en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, esta ciudad sobre las costas del caribe colombiano y a 700 kilómetros al norte de Bogotá, marcó el inició de la novena edición del Hay Festival, que transcurre hasta el domingo con la participación de 150 escritores, cineastas, periodistas, músicos y pensadores.

También el jueves el actor mexicano Gael García Bernal presentaba su documental "Who es Dayani Cristal?", una "perspectiva cercana a la migración" dirigida por Marc Silver.

Entre los invitados del evento destacan además el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador en 2011 del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, que hablará sobre los libros que más le han marcado en su carrera, y la española Rosa Montero, que presentará su más reciente novela, "La ridícula idea de no volver a verte" (2013).

La jornada de inauguración del festival cerraba con un concierto de la agrupación escocesa Salsa Celtica y los colombianos ChocQuibTown.

___

En Internet:

https://www.hayfestival.com/cartagena/