Capturan a hijo de líder narcotraficante en México

El hijo del líder del Cártel Nueva Generación fue capturado el jueves por fuerzas de seguridad de México y entregado a la fiscalía federal, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El detenido Rubén Oseguera, también conocido como "El Menchito" o "El Junior", fue detenido en un operativo de elementos de la Secretaría de Defensa y la Marina en un suburbio de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, en el occidente de México, informó el secretario ejecutivo del sistema Monte Alejandro Rubido. Otros cuatro sospechosos fueron capturados junto con Oseguera con armas ilegales y una "alta cantidad de dinero en pesos y dólares", dijo el funcionario en rueda de prensa.

El padre de Oseguera es Nemesio Oseguera Cervantes, a quienes las autoridades buscan por una recompensa de 2 millones de pesos (unos 150.000 dólares). El padre es conocido como "El Mencho" y es considerado el líder del Cártel Nueva Generación. Oseguera, de 23 años, y los otros cuatro hombres fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada después de la detención.

"Rubén Oseguera era el encargado de coordinar la compra, venta y trasiego de drogas proveniente de Sudamérica", dijo Rubido. "Otra de sus presuntas actividades era la de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización".

La organización libra una batalla con Los Caballeros Templarios en el estado de Jalisco y Michoacán. El vecino estado de Michoacán ha sufrido una ola de violencia conforme grupos de autodefensas han surgido en los últimos 11 meses para luchar contra Los Caballeros Templarios. El líder de Los Caballeros Templarios ha acusado en entrevistas a Nueva Generación de estar detrás de los grupos de autodefensas.

El fiscal del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo el jueves que por la mañana se reportaron camiones que fueron incendiados en tres diferentes puntos del municipio de Zapopán, en una zona de Guadalajara, durante el operativo. El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara alertó en su cuenta de Twitter de los incendios y bloqueos en la ciudad.

Nájera aclaró en rueda de prensa que no hubo muertos ni heridos y los vehículos incendiados estaban estacionados. Aunque informó de detenciones, no confirmó la detención de Oseguera ya que dijo que no recibió información del gobierno federal acerca del operativo.

En noviembre, autoridades descubrieron docenas de cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad de La Barca, cerca del Lago Chapala. Policías que fueron detenidos y que dieron información que llevó al hallazgo, indicaron que ellos entregaban víctimas al cártel Nueva Generación y que podrían haber sido las que desenterraron de las fosas.