Wall Street sube, extiende racha alcista de julio

Las acciones de Boeing impulsaron el lunes a Wall Street, con lo que se prorrogó la racha alcista registrada en julio en los mercados bursátiles estadounidenses.

Los títulos del fabricante de aviones fueron de los más destacados del índice Standard & Poor's, que cerró en alza por octava jornada consecutiva, la más prolongada desde enero.

Boeing subió 3,79 dólares (3,7, a 105,66 dólares, después de determinarse que las baterías no fueron la causa de un incendio el viernes en uno de sus aparatos 787 en el Aeropuerto Heathrow de Londres. A principios de este año, problemas con las baterías en dos 787 obligaron a mantener en tierra todos los aparatos del modelo más de tres meses.

El promedio industrial Dow Jones subió 19,96 puntos (0,1 a 15.484,26.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 2,31 unidades (0,1 a 1.682,50. El S&P ha ganado 4,8% en lo que va de julio y está en camino de superar el aumento del 5% que tuvo en enero. Tanto el Dow como el S&P se encuentran en máximos históricos.

El índice compuesto Nasdaq subió 7,41 puntos (0,2 a 3.607,49.

El alza mantuvo una tendencia ganadora en los mercados estadounidenses este mes. Las acciones subieron a niveles récord la semana pasada después que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco central estadounidense no reduciría el estímulo antes que la economía esté lista. Los comentarios también provocaron un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro.

"La tendencia general del mercado es al alza", dijo David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds. "Se puede observar un camino despejado al crecimiento económico en Estados Unidos".

A las acciones de las compañías pequeñas les fue particularmente bien el lunes, una señal de que los inversionistas se están arriesgando más a cambio de la posibilidad de obtener más ganancias. El índice Russell 2000 de compañías pequeñas aumentó 6,78 puntos (0,7 a 1.043,30, lo que hace subir su alza en lo que va del año a 22,8%, en comparación con 18% del S&P en el mismo período.

Y el ritmo de las compañías que declaran sus resultados también aumentará esta semana.

"Esperamos aumentos modestos de ganancias y que los equipos directivos ofrezcan perspectivas cautelosamente optimistas en la segunda mitad del año", dijo Jim Russell, director regional de inversión de US Bank.

Un informe muy observado de las ventas al menudeo tuvo el lunes por la mañana algunas decepciones para los inversionistas. En julio la población de Estados Unidos gastó más en negocios minoristas, donde compraron más automóviles y camiones, muebles y ropa, pero menos en otros segmentos de artículos, una señal mixta del crecimiento económico. Las ventas minoristas aumentaron 0,4% en comparación con mayo, menos de lo que los analistas habían pronosticado y menos del aumento de 0,5% del mes anterior.

En las negociaciones de la deuda del gobierno, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,55%, de 2,58% el viernes. El rendimiento se usa como referencia para muchas clases de préstamos, incluidos los hipotecarios.

Después de un aumento de 1% en el índice compuesto de Shanghai, a 2.059,39, los mercados bursátiles europeos declararon ganancias sólidas. El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con un alza de 0,6% en 6.586,11, mientras que el DAX de Alemania subió 0,3% 8,234.81. Por su parte, el CAC-40 de Francia terminó con un alza de 0,1% en 3.878,58.

Los mercados japoneses estuvieron cerrados por un feriado.