Davis: Berlocq-Seppi abren duelo Argentina-Italia

Carlos Berlocq y Andreas Seppi abrirán el viernes el duelo de primera ronda entre Argentina e Italia por el grupo mundial de la Copa Davis, en la que por primera vez en mucho tiempo los sudamericanos no son favoritos en esa etapa pese a jugar en casa.

Según el sorteo del orden de partidos del jueves tras esa batalla se medirán Juan Mónaco y Fabio Fognini en la ciudad de Mar del Plata, escenario de una de las cuatro finales por la ensaladera de plata que perdió Argentina, en este caso en 2008 ante España.

El sábado se jugará el dobles entre Eduardo Schwank-Horacio Zeballos ante Filippo Volandri-Simone Volelli, y el domingo lo harán Mónaco con Seppi, y Berlocq con Fognini, en una serie al mejor de cinco sobre una superficie de arcilla en el Patinódromo marplatense.

Argentina cuenta con Juan Mónaco (40) como su mejor jugador, seguido por Berlocq (44) y Horacio Zeballos (66), lejos de tiempos en los que era una potencia encabezada por David Nalbandian, quien se retiró en octubre, y Juan Martín del Potro, cuarto en el mundo y que prefirió concentrar fuerzas en el circuito.

Italia, campeón de la Davis en 1976 cuando le ganó la final a Chile, tiene sus mejores cartas en Fognini (15) y Seppi (31).

"Las estadísticas dicen que Italia está mejor porque llega con mejor ranking", dijo Mónaco. "Pero la Copa Davis es un mundo distinto; y más cuando se juega con mucho público en contra".

Mónaco sale como singlista número dos de Argentina de acuerdo al ranking de la ATP de la semana pasada cuando se designaron oficialmente los equipos. Después, el tandilense superó en el ranking a Berlocq.

El capitán de Italia Conrado Barazzutti coincidió con Mónaco en que la Davis tiene sus particularidades.

"En un partido de Copa Davis, todo es un poco diferente", afirmó el italiano. "Se juega por el país, por los compañeros y hasta muchos tenistas juegan mejor cuando defienden a su bandera".

El ganador de la serie jugará en cuartos de final ante el vencedor del cruce entre Estados Unidos y Gran Bretaña, que se jugará en San Diego, California.