Brasil: desempleo cierra 2013 en nivel más bajo

El desempleo en Brasil terminó 2013 con un promedio de 5,4% para el año, el nivel más bajo registrado hasta ahora, informó el jueves el organismo oficial de estadística.

La desocupación del año pasado cayó a un nivel ligeramente inferior al de 2012, cuando alcanzó 5,5%, que hasta entonces era la tasa más baja en el país suramericano, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Solo en diciembre, el desempleo registrado fue de 4,3%, el más bajo alcanzado para un solo mes y por debajo del 4,6% alcanzado en noviembre y en diciembre de 2012, de acuerdo con el IBGE.

Las cifras reflejan que el mercado laboral en Brasil se mantuvo fuerte a lo largo del último año pese a que el crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas del gobierno y el sector privado.

La economía brasileña creció 2,3% en el tercer trimestre del año pasado y 2% en el segundo trimestre. Los datos para todo 2013 serán conocidos en marzo.

Datos del Ministerio de Trabajo indican que la economía brasileña generó 1,12 millones de puestos formales de empleo en 2013, un nivel considerado bajo si se compara con los empleos creados en años anteriores.

Aun así, el ministro de Trabajo, Manoel Dias, destacó que el mercado laboral ha continuado generando puestos de trabajo incluso en un contexto de crisis financiera internacional y de desaceleración económica interna.