Piñera y Humala se reúnen y liman diferencias

El presidente peruano Ollanta Humala y su colega chileno Sebastián Piñera se reunieron el miércoles en Cuba para "dejar atrás" el conflicto fronterizo que los enfrentó.

Ambos mandatarios aparecieron en la sala de prensa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la cual se dio el encuentro. En la entrevista también estuvo presente la mandataria electa chilena Michelle Bachelet.

"El presidente Sebastián Piñera y el que habla no solamente hemos tenido participación en la II Cumbre de la CELAC, sino que hemos aprovechado para conversar", dijo Humala, el primero en tomar la palabra en medio de una amplia comparecencia.

Ambos gobernantes se comprometieron en "cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad".

Por su parte, Piñera se mostró optimista sobre el futuro binacional.

"Esperamos que cuando ese fallo esté implementado y plenamente cumplido poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido, y concentrar todos los esfuerzos y nuestras voluntades en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz", comentó Piñera.

Los gobernantes no aceptaron preguntas y se retiraron de la sala de prensa a donde se habían colocado las banderas de ambos países.

La Corte Internacional de Justicia difundió el lunes nuevos límites marítimos bilaterales y otorgó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de la que fue zona económica exclusiva chilena por más de 60 años, aunque respetó el Hito 1 como el nacimiento del paralelo que demarca la frontera, como postulaba Santiago; pero cortó la línea en la milla 80, no en las 200 millas como quería el gobierno chileno.

Perú se dio por ganador del proceso iniciado en 2008, mientras que Chile minimizó la pérdida al señalar que la Corte reconoció la posición chilena de que los límites marítimos estaban trazados, a diferencia de lo que planteó Lima.

Humala informó que se había decidido de manera conjunta adelantar la reunión llamada "2+2", en la cual participan los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, y representa otra forma de integración entre ambas naciones, que tienen un intercambio comercial de 4.300 millones de dólares.

Por la tarde, el mandatario peruano, antes de reunirse con Piñera, pronunció un discurso ante los presidentes miembros de la CELAC, que agrupa a 33 naciones del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

"Hemos saludado la victoria de la paz; consideramos que Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional", afirmó Humala, para quien el conflicto está saldado.

En el mismo tenor, la cumbre aprobó el miércoles un documento en la cual los mandatarios de todos los países latinoamericanos se comprometieron a declarar a la región como "Zona de paz" en la que los conflictos deben resolverse amistosamente.

_____

La periodista Eva Vergara de The Associated Press contribuyó con este reporte desde Chile.