Brasil: evangélicos arremeten contra humoristas

Diputados evangélicos arremetieron contra un video del grupo de humor Porta dos Fundos, un fenómeno de popularidad en la internet, y lograron abrir una investigación en la justicia, dijo el miércoles uno de los legisladores.

El diputado Marco Feliciano, un pastor evangélico que el año pasado presidió la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la cámara baja, publicó en su blog que la fiscalía del estado de Sao Paulo acogió su denuncia contra el grupo humorista por "violación de derechos difusos de ciudadanos cristianos". Su entrada en el blog incluye la carta enviada por la fiscalía en que avisa que el caso fue enviado a los responsables de investigar posibles abusos de derechos humanos.

Su acción fue contra un video de Porta dos Fundos (Puerta de Atrás, en español), difundido en diciembre como especial navideño, en que los integrantes del colectivo hacen parodias con escenas y personajes bíblicos, incluyendo a Jesucristo.

"El proceso puede acabar en nada, pero al menos le dará un dolor de cabeza a los que vilipendian lo sagrado de la fe ajena", escribió Feliciano en su cuenta de Twitter sobre su acción contra el grupo de humoristas.

El video denunciado comienza cuando José llega a casa y se entera de que su esposa, María, está embarazada, pero la situación se convierte en conflicto cuando descubre que el padre es otro actor presente en la escena, que representa a Dios.

El grupo Porta dos Fundos, creado en 2012, se ha convertido en un fenómeno en la internet con sus videos de alrededor de tres minutos de duración que divulgan semanalmente por Youtube en los que satirizan situaciones cotidianas donde temas de relaciones, homosexualismo reprimido y religión se convierten en objetos de risa.

Cada video del grupo alcanza rápidamente tres o cuatro millones de visitas en el sitio de videos y sus intérpretes son frecuentemente invitados a aparecer en comerciales, programas de televisión y han llegado a protagonizar películas gracias a la popularidad alcanzada con el grupo. El especial navideño tiene casi cinco millones de visitas.

Además de Feliciano, el legislador evangélico Anderson Ferreira también recurrió a la fiscalía del estado nordestino de Pernambuco, por el cual fue electo, para que investigue posibles violaciones de los derechos de los cristianos con su especial navideño.

"Es latente el escarnio y burla del dogma cristiano de la concepción virginal de Jesús de Nazaret y el desprecio y desdeño de los objetos religiosos. El video demuestra la real ofensa a la conciencia, sentimiento y religiosidad de miles de brasileños", sostuvo Ferrerira.

Feliciano convirtió a la Comisión de Derechos Humanos y Minorías en una trinchera de lucha contra los derechos de los homosexuales y, junto a Ferreira y otros evangélicos, promovió un proyecto de ley para permitir que psicólogos traten a homosexuales que pretenden "curarse" de su orientación sexual.

No fue posible obtener una reacción del grupo a las demandas, pero el sitio de internet noticioso Brasil 247 publicó una declaración de Ian SBF, uno de los creadores del grupo, quien consideró positivo las demandas porque generan discusión.

"Sabíamos que no íbamos a agradar a todo el mundo con ese especial. Después de un año y media del grupo notamos que los videos sobre religión son los que generan más polémica", comentó Ian SBF. "Pero nos deja contentos porque acaba generando discusión. El tema parece viejo pero aún es necesario discutir los beneficios y maleficios de la religión".