Premier de Pakistán llama a milicianos a negociar

El gobierno de Pakistán tratará de iniciar conversaciones de paz con el Talibán de ese país y nombró a una comisión de cuatro negociadores, informó el primer ministro el miércoles.

En un discurso en el parlamento, el primer ministro Nawaz Sharif llamó a los milicianos a respetar un cese al fuego y censuró los ataques contra fuerzas de seguridad y civiles de los últimos meses.

Sharif ha insistido en que la mejor forma de acabar con los enfrentamientos en el noroeste del país es a través de conversaciones de paz.

Pero tras una serie de ataques cometidos en enero, algunos han sugerido que olvide las negociaciones y lance una gran operación militar contra el Talibán y otros grupos extremistas.

"Para el éxito de estas conversaciones es necesario comenzar este proceso con buenas intenciones y eso obliga a detener inmediatamente los actos terroristas. Las conversaciones y el terrorismo no pueden realizarse al mismo tiempo".

Dijo que había aceptado una petición reciente de los milicianos para iniciar las conversaciones. "Queremos dar una oportunidad a la paz olvidando la amarga experiencia del pasado", dijo Sharif.

El grupo de negociadores nombrado por Sharif está formado por: Rahimullah Yousafzai, un periodista local experto en el Talibán; el ex embajador de Pakistán en Afganistán, Rustam Shah Mohmand; el oficial de inteligencia retirado Mohamed Amer; y el columnista Irfan Sadiqui.

Mohmand, uno de los negociadores, dijo que el gobierno tiene pocas opciones, pero que trataría de llevar a las milicias a la mesa de negociación porque las acciones de fuerzas no han acabado con los ataques de las milicias.

"Los matas, ellos responden. El ciclo de asesinatos se repite", dijo Mohmand.

Dijo que el comité tratará de hacer contactos encubiertos con los milicianos aunque advirtió que esa tarea no sería sencilla.

Otro integrante del grupo, Sadiqui, dijo que esperaba una respuesta positiva del Talibán a la iniciativa. "Hagamos un esfuerzo por la paz y esperemos buenos resultados", dijo en conferencia de prensa en Islamabad.

Shahidullah Shahid, un vocero del talibán paquistaní, dijo que el grupo extremista ha convocado a una reunión de su concejo ejecutivo para discutir la propuesta del primer ministro.

"Creemos en conversaciones serias y orientadas a la paz"; dijo en un comunicado.

Sharif ha recibido críticas por preferir las negociaciones sobre las acciones militares contra integrantes del Talibán paquistaní en el noroeste del país, que han tratado de derrocar al gobierno e impulsan su interpretación radical del Islam en el país.

Los críticos dicen que las milicias han roto sus compromisos en varias ocasiones y usan las conversaciones para ganar tiempo y fortalecerse.

Mientras tanto, el Talibán continuó sus ataques en diferentes zonas del país, en uno de ellos tres integrantes de las fuerzas de seguridad murieron en la ciudad de Karachi en un ataque reivindicado por los talibanes.

__

Los periodistas de The Associated Press Asif Shahzad en Islamabad y Adil Jawad en Karachi contribuyeron a este despacho.