Pescadores chilenos descontentos con fallo La Haya

El ministro de Economía, Félix de Vicente, propuso el miércoles una serie de compensaciones a los pescadores que se sienten afectados por un fallo internacional que recortó 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva chilena a favor de Lima, que incluyen jubilaciones anticipadas y la construcción de un centro comercial para los productos del mar.

Sergio Guerrero, presidente de un sindicato de pescadores artesanales de Arica, ciudad limítrofe con la peruana Tacna, dijo que "llegamos a un acuerdo, fue satisfactorio para ambas partes, creo yo", pero "tenemos que esperar la implementación" dentro de 30 a 40 días, "para ver si sirven o no".

Precisó que las medidas propuestas son: una jubilación anticipada para los mayores de 60 -en Chile los hombres jubilan a los 65 años-, crear un fondo regional "para la implementación y elementos de seguridad para las embarcaciones que van a tener que salir de ese sector a trabajar a otro; y la posibilidad de invertir más en acuicultura.

Agregó que se mencionó la construcción de un centro comercial para vender productos del mar y destacó como la propuesta más importante el que se concluya en noviembre el estudio sobre la factibilidad de construir un puerto pesquero entre el 2015 y 2016.

El líder pesquero dijo que son cuatro recursos pesqueros que están más allá de las 80 millas que no podrán traspasar: la palometa, el barraco, el bacalo y el pez espada y que es donde trabajan los pescadores de altura, es decir, de profundidades.

La Corte Internacional de Justicia difundió el lunes nuevos límites marítimos bilaterales y otorgó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de la que fue zona económica exclusiva chilena por más de 60 años, aunque respeto el Hito 1 como el nacimiento del paralelo que demarca la frontera, como postulaba Santiago, pero cortó la línea en la milla 80, no en las 200 millas como postulaba Santiago.

Los principales afectados en Chile fueron los pescadores artesanales de Arica, a unos 2.100 kilómetros al norte de Santiago, que muchas veces traspasaban largamente las 80 millas establecidas como nuevo límite para realizar la captura de especies que habitan aguas más profundas y que les reportaban mayores ingresos.

Enseguida Guerrero expresó el descontento de su gremio por la zona económica exclusiva perdida. "Para nosotros, hombres de mar, cualquier porción de nuestro territorio de mar, es malísimo para nosotros... Nos están cercenando una parte de uno", añadió.

Otro que expresó su de descontento, pero por la posibilidad de que Perú presente un reclamo por un pedazo de tierra chilena, es el ex presidente Eduardo Frei, quien expresó el miércoles su malestar por una eventual nueva demanda peruana, y exhortó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a ponerse firme y exigir a Perú que precise que no habrá más demandas territoriales.

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones. Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la Ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia...¿Hasta cuándo?, no podemos seguir aceptándolo", señaló Frei a radio Cooperativa.

"Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme", añadió.

El político opinó que podrán pasar varios años y ellos (los peruanos) siempre van a levantar un nuevo tema... supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente -espero que no para los intereses de Chile- ¿va de nuevo a levantar otro caso más?", se preguntó.

El canciller Rafael Moreno, dijo en la víspera a los diputados que "Chile siempre ha sostenido que no hay problemas pendientes (con Perú porque ese triángulo (de tierra) es chileno".

En La Habana, en el marco de una cumbre presidencial de la CELAC, se reunieron a puertas cerradas los presidentes Piñera y Ollanta Humala, de Perú, donde se trataría el tema del fallo de La Haya, según anticipó Heraldo Muñoz, canciller designado de la presidenta electa Michelle Bachelet, quien asume el 11 de marzo.