Canciller designado: momento de diálogo Chile-Perú

El canciller designado Heraldo Muñoz dijo el martes que el tema de la soberanía territorial de Chile y Perú debería estar despejada y que ahora viene una etapa de acercamiento con el vecino país, mientras Lima anunció que sus cartógrafos preparan su nuevo mapa marino para presentarlo ante el consejo de seguridad de la ONU.

A Muñoz, futuro canciller de la presidenta electa Michelle Bachelet, que asume el 11 de marzo próximo, seguramente le corresponderá terminar de implementar el fallo emitido en la víspera por la Corte Internacional de Justicia.

"En la medida que la Corte ha establecido que la frontera parte desde el Hito uno, eso ratifica nuestro dominio sobre el triángulo en disputa, y creemos que ese tema debiera quedar despejado", dijo el canciller designado a radio ADN.

Muñoz, que entre otros cargos ha sido embajador ante la OEA y Naciones Unidas, agregó que "ahora vendrá un momento de diálogo para la ejecución y estos temas debieran quedar aclarados".

"La ejecución va a tomar el tiempo que sea necesario. La Corte no establece plazos. Tendremos que establecer algún tipo de comisión, o de mecanismos para medir puntos, establecer coordenadas", añadió.

Muñoz, que integrará la delegación del presidente Sebastián Piñera que junto a Bachelet viajará el martes por la noche a La Habana para asistir algunas horas a la cumbre de mandatarios de la CELAC, dijo que "existe la disposición a conversar con el presidente peruano Ollanta Humala e intercambiar algunas ideas iniciales".

La cumbre servirá "para empezar a conversar de qué tipo de mecanismos vamos a utilizar para la implementación del fallo", concluyó.

La Corte Internacional de Justicia estableció nuevos límites marítimos, otorgando a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar, aunque respetó el Hito Uno como nacimiento del paralelo que demarca la frontera en el mar, como postulaba Chile, pero lo cortó en las 80 millas, y no en las 200 como postulaba Santiago.

El presidente Humala informó que Perú obtuvo unos 50.000 kilómetros cuadrados de mar, porque sumó los 27.000 kilómetros cuadrados de alta mar o triángulo externo, sobre los cuales no tenía ningún derecho. Su vicepresidenta Marisol Espinoza indicó el martes en Lima que cartógrafos militares preparan el nuevo mapa marino peruano que presentarán ante el consejo de seguridad de la ONU.

"Hay que trabajar el mapa cartográfico, determinar las coordenadas tal como lo señala la sentencia internacional y presentarlo a la comisión de seguridad de Naciones Unidas", dijo Espinoza durante una entrevista con la televisión estatal, sin detallar la fecha de esta entrega al organismo de la ONU.

El capitán Colver Ruiz, director informativo de la Marina de Guerra de Perú, explicó a la AP que cartógrafos e hidrógrafos militares están elaborando las nuevas cartas de navegación con un programa informático de uso internacional y que lo tendrán listo "en menos de un mes".

Ruiz añadió que el nuevo mapa marino de Perú permitirá "que todos los navegantes nacionales o internacionales sepan cuando ingresan a aguas peruanas y cuando a aguas chilenas, así podrán permiso para ingresar, informar su paso y otros procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI, por sus siglas en español)".

De acuerdo al nuevo límite establecido por la Corte, con sede en La Haya, Chile y Perú deberán establecer en forma conjunta nuevas coordenadas para establecer la demarcación, lo que puede tomar algo de tiempo. El fallo es de vigencia inmediata, pero su implementación demora un poco.

En La Habana, donde asiste a la cumbre de la CELAC, el presidente de Bolivia Evo Morales declaró a la prensa que tras el fallo en el diferendo peruano-chileno "Bolivia confía en que la corte internacional de justicia acuda con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile".

"Perú con justa razón acudió al derecho internacional para resolver su problema pendiente, Bolivia continuará su proceso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica" agregó el mandatario.

Agregó que con la elección de Michelle Bachelet que asumirá el poder en Chile en marzo próximo, "no pierdo la esperanza que seamos capaces de resolver como presidentes y como gobiernos una herida que hay".

"Por supuesto la demanda está hecha y tenemos información que no se descarta cualquier diálogo bilateral al margen de la demanda" comentó.

Precisó que "la controversia entre Perú y Chile es sustancialmente diferente a nuestra causa, ellos resolvieron sus límites marítimos, Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento".

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879.

___

Eva Vergara reportó desde Santiago y Franklin Briceño des Lima. La corresponsal en La Habana contribuyó con esta historia