Paraguay: analizarán efectos de fumigaciones

El ministerio de Salud anunció que enviará técnicos laboratoristas a aldeas cercanas a las fincas con cultivo de la soja para analizar la salud de las personas y comprobar o desmentir posibles intoxicaciones por exposición a las fumigaciones con herbicidas.

Mientras tanto, dirigentes de la Federación Nacional Campesina, una de las principales del país, dijeron que continuarán movilizados en trece zonas del norte del país para impedir pacíficamente la fumigación de la oleaginosa que han denunciado que afecta la salud de las personas.

El senador Arnoldo Wiens, del oficialista Partido Colorado, dijo en conferencia de prensa que "el Estado no protegerá a nadie, ni empresas ni amigos. Hará cumplir a partir de hoy las estrictas normas para la pulverización de los cultivos".

Agregó que diferentes organismos estatales como la Secretaría del Ambiente, la fiscalía, ministerio del Interior y ministerio de Salud Pública distribuirá a su personal para supervisar las fumigaciones en fincas vecinas a poblaciones campesinas.