Muere Blas Piñar, líder de ultraderecha español

Blas Piñar, histórico líder de la ultraderecha española y defensor a ultranza de la dictadura de Francisco Franco, murió el martes. Tenía 95 años.

Piñar falleció en su domicilio de Madrid por un agravamiento general de su estado de salud, informó Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente.

Hijo de un militar que combatió junto a Franco en la guerra civil (1936-1939), Piñar inició su carrera política en 1971, cuando fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento.

Tras la muerte de Franco en 1975, fundó Fuerza Nueva y fue electo diputado en las elecciones democráticas de 1979. El lema de su formación, que aglutinó centenares de miles de votos de nostálgicos del franquismo, fue "Dios, patria y justicia".

Piñar se opuso a la ley que legalizó los partidos comunistas y de izquierdas, condenados al exilio durante el régimen de Franco. También rechazó firmemente la transición democrática y la división administrativa de España en comunidades autónomas.

En los comicios de 1982, perdió el escaño. Desde entonces, la ultraderecha jamás ha vuelto a tener representación en el Parlamento español.

Piñar siguió vinculado a la política con distintos proyectos que no cuajaron. Su presencia era habitual en los actos conmemorativos de la muerte de Franco, que grupos de ultraderecha organizan cada 20 de noviembre.