Economía británica tiene buen 2013

La economía británica creció a su paso más rápido en seis años durante el 2013, el último de una serie de indicadores que muestran que la recuperación está ganando impulso.

Luego de un incremento de 0,7% en el último trimestre del año, la economía de Gran Bretaña ha crecido ahora por cuatro trimestres consecutivos, revelaron el martes cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. Todos los sectores evaluados, excluyendo construcción, registraron ganancias, con los servicios liderando con 0,8%.

Como resultado, la economía británica creció 1,9% en el 2013. Esa fue la mejor tasa anual desde el crecimiento de 3,4% en el 2007 y hace de Gra Bretaña una de las economías avanzadas de mejor rendimiento. Aun así, a diferencia de Estados Unidos y Alemania, la economía británica sigue menor que en el 2008, cuando la crisis financiera global causó la peor recesión en el país desde la II Guerra Mundial.

"La economía parece estar mejorando de manera más sólida", dijo el principal asesor económico de la oficina de estadísticas, Joe Grice. "El estimado de hoy indica que más de cuatro quintas partes de la baja en el PIB durante la recesión han sido recuperadas, aunque aún sigue 1,3% por debajo del pico prerrecesión".

Pese a esas cifras relativamente optimistas, varios economistas recomendaron cautela, citando desequilibrios estructurales que van a volverse más evidentes con el tiempo. La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió sobre ello, diciendo que la economía británica está alrededor de 20% menor que lo que estaría si la crisis y la recesión no hubiesen ocurrido.

"A corto plazo, el crecimiento no equilibrado es mejor que la ausencia de crecimiento, pero para que pueda sostenerse la recuperación, el crecimiento de medio término debe ampliarse", dijo Ross Walker, principal economista para RBS.