Tasa de graduación en Nevada da un salto en 2013

La tasa de estudiantes de Nevada que completan sus estudios preuniversitarios y obtienen su diploma de escuela secundaria aumentó más de 7 puntos porcentuales en un solo año, impulsado en gran medida por los esfuerzos del distrito escolar más grande del estado para evitar ponerle la etiqueta de "deserción" a aquellos estudiantes que en realidad sólo se mudaron.

Según las cifras publicadas el lunes por el Departamento de Educación de Nevada, el 70,7% de la clase de 2013 se graduó, en comparación con 63,1% de la clase de 2012.

"Aunque no es suficiente, es un indicio firme de que Nevada se está moviendo en la dirección correcta", dijo el gobernador Brian Sandoval en un comunicado.

"Aplaudo a todas y cada uno de los estudiantes por su arduo trabajo, y le digo gracias a los padres y maestros que trabajaron diligentemente para ayudar a que Nevada avance", agregó.

Sandoval dijo confiar en que el estado verá más avances gracias a los esfuerzos de Nevada para reducir el tamaño de las clases, mejorar los servicios a los estudiantes que están aprendiendo inglés y poner en práctica programas de kindergarten de todo el día.

El distrito escolar del condado de Clark, que congrega cerca de tres cuartas partes de los estudiantes de escuelas públicas de Nevada y en gran medida influye en las cifras globales del estado, vio subir su tasa de graduación en 9,9 puntos porcentuales, al 71,5%.

El superintendente escolar Pat Skorkowsky dijo que alrededor del 60% de la ganancia se puede atribuir a que ahora se hace un seguimiento más eficiente de los estudiantes que transfirieron con éxito sus créditos a otras escuelas fuera del distrito o que ingresaron a un programa de educación para adultos. Ese tipo de estudiantes figuraban anteriormente como "no graduados", lo que arrastraba hacia abajo las cifras generales.

Las cifras de graduados publicadas el lunes mostraron una mejora entre ciertos grupos minoritarios, pues los estudiantes hispanos tuvieron las mayores ganancias.

La tasa de graduación entre estudiantes hispanos subió 9,5 puntos porcentuales, pasando de casi el 54,9% en 2012 al 64,4% en 2013. Entre los estudiantes negros, la tasa aumentó de 48,3% al 56,7%, y entre los estudiantes asiáticos avanzó del 74,8% al 82%.

A pesar de los avances, los estudiantes hispanos, indígenas estadounidenses y negros tienen una tasa de graduación más baja que otros subgrupos. A los estudiantes que no dominan el inglés les va particularmente mal: sólo el 24,4% de los estudiantes obtienen su diploma.