EEUU otorga dispensa a Nicaragua

Estados Unidos concedió al gobierno nicaragüense la dispensa conocida como "waiver" referida a reclamos de propiedad por parte de estadounidenses, con lo cual Nicaragua evitaría eventuales vetos de Washington a solicitudes de créditos ante organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Thomás Hann, agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Managua, confirmó que su gobierno a través de la embajadora Phyllis Power, notificó el viernes al canciller de Nicaragua Samuel Santos, la decisión.

"Efectivamente se ha notificado al gobierno de Nicaragua de la carta del secretario de Estado John Kerry aprobando la dispensa", dijo Hamm a la AP.

Washington tiene la facultad de de negar ayuda o dar el aval a préstamos de organismos internacionales a países que no hayan resuelto los problemas de propiedad de ciudadanos estadounidenses, cuyos inmuebles fueron confiscados, como en el caso del gobierno sandinista de los años 80.

La aprobación del "waiver" estaba en duda, después que a mediados de julio pasado Washington lo negara, con lo cual Nicaragua perdió la oportunidad de obtener ayuda bilateral de Estados Unidos en áreas de apoyo a la policía, ejército y programas de salud y educación.

Desde agosto del año pasado a la fecha se resolvieron 66 casos sobre reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua. Aún quedan pendientes de resolver 236 casos correspondientes a 135 reclamantes, de acuerdo a información oficial de la Procuraduría General de la República.

La ley prohíbe a Washington entregar ayuda o dar el aval a préstamos de organismos internacionales a países que --como Nicaragua-- no hayan resuelto los problemas de propiedad de ciudadanos estadounidenses, cuyos inmuebles fueron confiscados durante el gobierno sandinista de los años 80.

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, dijo a los periodistas que con el otorgamiento del waiver de propiedad queda demostrado que gobierno de Nicaragua muestra su interés en resolver lo más pronto posible estos temas.

Según Estrada, trabajarán para que este tema concluya lo más pronto posible.

Durante los últimos 20 años, Nicaragua ha resuelto más de dos mil reclamos de propiedad a ciudadanos estadounidenses.