Obama centrará su discurso en lo alcanzable

Después de que no fue posible conquistar sus objetivos más audaces, el presidente Barack Obama centrará más su discurso del Estado de la Unión de este año en lo que es realmente alcanzable.

Para la Casa Blanca, esa dosis de realismo busca evitar que se repita 2013, cuando varias metas políticas incumplidas --entre ellas una reforma migratoria integral y el control de armas-- fueron como un ancla en la imagen de Obama.

El discurso del martes por la noche intentará redefinir lo que es el éxito para Obama, no aquellas metas que se pueden atascar en el Congreso, sino más bien lo que el mandatario puede lograr por su propia cuenta gracias a sus poderes presidenciales.

Se espera que el presidente use su discurso del Estado de la Unión para anunciar acciones ejecutivas sobre capacitación laboral, seguridad en la jubilación y ayuda para que los desempleados de larga duración puedan hallar trabajo.

Todas esas acciones son parte de lo que será el foco de la Casa Blanca este año: la movilidad económica y la reducción de la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Otra de las acciones que se espera que anuncie Obama será la creación de un nuevo plan de ahorro para el retiro, dirigido a los trabajadores cuyos patrones no ofrecen actualmente este tipo de planes.

Debido a que las actuales cuentas comerciales para la jubilación suelen tener comisiones o depósitos mínimos altos, onerosos para los trabajadores de salarios bajos, este programa permitiría a quienes sean ahorradores por primera vez iniciar un ahorro en bonos del Tesoro.

Una vez que los ahorros crezcan lo suficientemente grandes, un trabajador podría convertir la cuenta en una Cuenta de Retiro Individual (IRA por sus siglas en inglés) tradicional, según dos personas que han analizado la propuesta con el gobierno federal. Esas personas no estaban autorizadas a hablar del plan antes del anuncio e insistieron en no ser identificadas.

"Mañana por la noche será la hora de restablecer las oportunidades para todos", dijo Obama el lunes en el sitio de intercambio de videos Vine. El mensaje es parte de una amplia promoción del discurso presidencial por parte de la Casa Blanca entre los medios de comunicación social.

"Creo que la forma en que tenemos que pensar este año es que tenemos un gobierno dividido", dijo el asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer. "El Congreso republicano no va a refrendar el temario del presidente y el presidente no va a avalar el temario del Congreso republicano", agregó.

Obama pronunciará el discurso ante una sesión conjunta del Congreso y millones de estadounidenses a través de televisión e internet. Por lo general estos mensajes le atraen al presidente su mayor audiencia del año.

El discurso del Estado de la Unión también significa quizás la mejor oportunidad de Obama para tratar de convencer a los estadounidenses escépticos de que aún ejerce un poder sustancial en Washington, incluso si él no puede avanzar debido a un Congreso dividido.