Cuba: Arranca encuentro latinoamericano

Defensa de cultivos tradicionales como la quinua, reclamos históricos como los de los argentinos sobre las islas Malvinas, e iniciativas de alfabetización y derecho al agua, centrarán la atención de los ministros que preparan la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

"Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez, que se reunió el lunes con sus colegas de la región para preparar el documento que será suscrito por los presidentes y jefes de Estado, quienes tendrán su encuentro el martes y miércoles.

Rodríguez destacó el "extraordinario y permanente espíritu de solución", que está caracterizando al foro, el mecanismo de integración regional más joven y que convoca a 33 países del continente, solo excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Los presidentes Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela José Mujica de Uruguay llegaron a la isla el fin de semana.

Algunos aprovecharon para realizar actividades colaterales, como Rousseff, quien encabezó con Castro y fue acompañada el lunes por Maduro, Morales y Michel Martelly, de Haití, durante la inauguración de una terminal de contenedores en el puerto la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital.

Rousseff hizo hincapié en la importancia de esta coinversión cubano-brasileña, en la cual el país sudamericano puso 800 millones de dólares, y en la necesidad de cooperación interamericana como la que CELAC manifestó buscará fomentar.

"La realización de la cumbre... en La Habana evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericano y caribeño", expresó Rousseff. "Solamente con Cuba nuestra región estará completa".

La mandataria hizo una obvia alusión a la OEA, el histórico mecanismo de integración americana --que incluye a Estados Unidos y Canadá-- que durante décadas mantuvo separada a Cuba como parte de las presiones de Washington para cambiar el sistema político de la isla.

Precisamente el lunes se esperaba en esta capital como invitado especial a la Cumbre al secretario de OEA, José Miguel Insulza.

Mientras, la madrugada del lunes llegó el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en la jornada recorrió el centro histórico de La Habana y visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una dependencia del Ministerio de Salud que dirige la hija del presidente cubano, Mariela Castro, fuerte defensora de la diversidad sexual.

La CELAC se constituyó durante una reunión presidencial en 2010 en México y se puso en marcha en 2011 en Caracas.

En 2012, Chile dio acogida de la I Cumbre y Cuba tomó la presidencia pro tempore que ahora pasará a Costa Rica.

La noche del lunes se confirmó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajará el martes a La Habana, así como la mandataria electa, Michelle Bachelet, cuya presencia estaba en suspenso mientras se conocía este lunes el veredicto de la Corte de La Haya sobre un diferendo fronterizo marítimo entre Chile y Perú.

En la cita en la isla también estará presente el mandatario peruano Ollanta Humala.

El presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, confirmó en Twitter su asistencia.

"En viaje de 24 horas a cumbre CELAC tendré reuniones con Secretario ONU, Pdtes (presidentes de) Brasil, Ecuador, Cuba, Venezuela, México, Jamaica y Antigua", informó Santos.

___

Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP