Partes del sur de EEUU se suman a programa aduanal

Seis lugares en California, Florida y Texas participarán en un programa piloto que reducirá a los viajeros el tiempo de espera para ingresar en el país y en el que patrocinadores aportarán recursos para financiar el costo de agentes fronterizos adicionales.

El aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth; El Paso, Texas; el Consorcio de Activos del Sur de Texas; El Sistema Aeroportuario de Houston; y el condado Miami-Dade en Florida, se sumarán a un proyecto en marcha entre Tijuana, México, y Otay Mesa, California.

Estos sectores harán pagos que se destinarán a sueldos del personal adicional, tiempo extra y servicios, así como inspecciones.

Más de una decena de lugares en el país han solicitado su integración en el programa.

Uno de los grupos rechazados fue el centro de esquí Jay Peak de Vermont, cuyo negocio depende 55% del turismo procedente de Canadá. La frontera se ubica a sólo unos kilómetros del centro vacacional.

Protección Fronteriza dijo que las propuestas de los solicitantes fueron revisadas y clasificadas con base en criterios como repercusiones en las actuales operaciones fronterizas, asuntos de salud y seguridad, así como beneficios económicos y conveniencia para la comunidad.

La agencia completará a finales de año las negociaciones con los cinco solicitantes.

La agencia también finalizará las condiciones para la Terminal de Cruce Fronterizo de Tijuana, que permitirá a los viajeros con boletos cruzar entre el aeropuerto de Tijuana y Otay Mesa. La construcción del proyecto podría comenzar en cualquier momento.