Piñera lamenta la pérdida de mar chileno

El presidente Sebastián Piñera destacó el lunes la rica zona marítima que conservó Chile tras el fallo del lunes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favorece a los pescadores artesanales, pero lamentó la cesión de mar que deberá hacer a Perú y calificó de la pérdida de lamentable.

Hace una hora aproximadamente, la corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre los dos países, que otorgó a Perú una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico y dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.

Tras analizar el veredicto y hablando desde el palacio de gobierno, en Santiago de Chile, Piñera destacó que los jueces conservaron el inicio del límite en el hito uno, como alegaba este país, pero lamentó que extendieron el paralelo sólo hasta las 80 millas.

"La casi totalidad de la pesca se produce al este de las 60 millas, en consecuencia, dentro de la zona económica exclusiva (chilena)", dijo. Sobre la zona de mar perdido agregó que "constituye una lamentable pérdida para nuestro país".