Demócratas conjuntarán pesquisas en Nueva Jersey

Los demócratas de Nueva Jersey buscan fusionar las investigaciones legislativas separadas sobre las acusaciones de que colaboradores del gobernador republicano Chris Christie, en una revancha política, bloquearon carriles cerca de un puente muy transitado para causar congestionamientos viales en una localidad cercana.

La Asamblea y el Senado estatal tienen previsto someter el lunes a votación el establecimiento de una comisión conjunta bipartidista con facultades para citar a personas y solicitar correspondencia relacionada con las acusaciones sobre el cierre de los carriles y abuso del poder.

El abogado de Chicago, Reid Schar, será asesor especial para el panel, que estará integrado por ocho demócratas y cuatro republicanos.

"Este es el enfoque óptimo que garantizará a la ciudadanía de Nueva Jersey obtener las respuestas que necesita a las interrogantes sobre el abuso del poder de la autoridad", dijo el presidente de la Asamblea, Vincent Prieto, cuya comisión de transporte ha avanzado más en su pesquisa que el Senado en la suya.

La oficina del secretario de Justicia federal intensificó una investigación penal sobre el asunto y la semana pasada entregó requerimientos a integrantes de la campaña para la reelección de Christie como gobernador, a representantes del Partido Republicano estatal, así como a otras personas.

Casi con certeza será aprobada la resolución para crear la comisión especial, aunque los republicanos de ambas cámaras legislativas tienen previsto exigir a la legislatura de mayoría demócrata que facilite información antes de extender los citatorios o requerimientos y que ellos tengan igual acceso a la documentación.

Continúan pendientes 20 requerimientos que emitió la comisión de la Asamblea y deberán atenderse a más tardar la semana entrante.

Los requerimientos están dirigidos a la oficina del gobernador, la campaña de reelección y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la agencia que administra el puente George Washington, hacia el que conducen los carriles que fueron afectados en su momento.

En la resolución se cita la gravedad de los problemas expuestos en el escándalo vial y se afirma que lo ocurrido hace "conveniente que la legislatura, mediante una comisión apropiada, prosiga las investigaciones en todos los aspectos de las finanzas, operaciones, y administración de la Autoridad Portuaria y cualquier otro que suscite preocupación sobre el abuso del poder de la autoridad o algún intento para ocultar esta situación".

Ninguno de los citatorios o requerimientos está dirigido a Christie, posible candidato presidencial en 2016 que asumió recientemente la presidencia anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

El gobernador ha dicho que no participó en la organización ni ejecución del plan para los congestionamientos, que al parecer fue autorizado por su jefe de gabinete, Bridget Kelly, y lo puso en marcha su número dos en la agencia de puentes, David Wildstein.

Kelly fue despedido y Wildstein renunció a su cargo.