Colombia: dan muerte a un jefe de las FARC

Autoridades militares reportaron el lunes la muerte en combate de un presunto comandante guerrillero de las FARC al que se sindica de autor intelectual de un ataque con explosivos que dejó un muerto y unos 20 heridos.

El comandante de la Fuerza Apolo del Ejército, general Wilson Danilo Cabra, explicó vía telefónica que la muerte de alias "el Boyaco" ocurrió el sábado pasado en combates con militares en una zona rural del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca y a 260 kilómetros al suroeste de Bogotá, pero que su plena identidad sólo pudo ser confirmada hasta ahora.

Alias "el Boyaco", cuyo verdadero nombre era Marceliano Díaz, tenía 34 años --14 en las filas rebeldes-- y era parte de la llamada "Columna Gabriel Galvis", o una de las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Cabra.

Según el alto oficial, en la acción también murió la compañera sentimental del rebelde, y otros dos guerrilleros fueron capturados.

El 16 de enero, según las autoridades, hombres al mando de "el Boyaco" hicieron explotar una motocicleta-bomba en zona urbana de Pradera con saldo de un civil muerto y más de una veintena de heridos.

En un comunicado divulgado en su página de internet el pasado 23 de enero, las FARC rechazaron el ataque en Pradera y anunciaron "correctivos disciplinarios" a los rebeldes responsables, sin detallar las medidas que aplicarían.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la organización guerrillera adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.