Conservadores no respaldan reelección de Santos

El tradicional Partido Conservador decidió el domingo no respaldar la campaña de reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos y lanzó en cambio su propia candidata para competir en las elecciones de mayo.

La abogada Marta Lucía Ramírez fue proclamada durante la convención del partido como candidata presidencial. Ramírez, una veterana política de 59 años, ha sido ministra de Comercio Exterior y titular de la cartera de Defensa.

Con esta decisión de los conservadores, el presidente Santos pierde el apoyo de uno de los partidos que a la fecha integra la coalición oficialista en la carrera por buscar un nuevo cuatrienio de gobierno en las urnas el próximo 25 de mayo.

El triunfo de Ramírez se dio en medio de la división de su partido, cuyos miembros al inicio de la jornada no se ponían de acuerdo entre elegir candidato propio, dar el espaldarazo a Santos o, incluso, apoyar al aspirante por el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), convertido hoy en el mayor opositor del primer mandatario.

El ramillete de candidatos a la Presidencia lo completan Oscar Iván Zuluaga, el aspirante por el partido de Uribe; la exalcaldesa de Bogotá Clara López del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Aída Abella de la Unión Patriótica; y el aspirante de la Alianza Verde, aún por definirse.

En la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos sobre una muestra de 2.500 personas en 27 municipios colombianos, el presidente-candidato Juan Manuel Santos tuvo una intención de voto del 26%, sobre un 9% que registró el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, eventual candidato por la Alianza Verde. Zuluaga tuvo el mismo porcentaje.