Bajan deportaciones en Georgia y Carolinas

El número de deportaciones de Georgia y las Carolinas se ha reducido en los últimos tres años, de acuerdo con los registros de la Policía Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Funcionarios del ICE en Atlanta, que son responsables de la región, ordenaron unas 14.740 expulsiones del país en el año fiscal 2013, que finalizó en septiembre, informó el domingo el diario The Atlanta Journal-Constitution (http://bit.ly/1epPB4P). El número de deportaciones se ha reducido desde 2011, cuando fueron deportadas cerca de 23.000 personas.

Las autoridades federales han informado de más deportaciones desde los estados fronterizos y el porcentaje de deportaciones que involucran delincuentes aumentó a 59% en 2013, frente al 55% en 2012, según los registros del ICE.

En 2011, el gobierno de Obama anunció que iba a cambiar el enfoque del ICE, para que ahora deportaran a quienes cruzaran recientemente la frontera, a los delincuentes peligrosos y a personas que representaran amenazas a la seguridad nacional.

La difusión de los datos sobre el número de deportaciones provocó críticas tanto de los defensores de los inmigrantes como de quienes piden reforzar las medidas anti-inmigratorias.

El Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración), por ejemplo, presiona al gobierno para que formule directrices más estrictas contra la inmigración. La directora de Estudios Políticos de la organización, Jessica Vaughan, dijo que un reciente informe del Pew Research Center calcula que el número de personas que viven en Estados Unidos sin residencia legal creció a casi 11,7 millones entre 2011 y 2012.

Frank Sharry, fundador de la organización defensora de los derechos de los inmigrantes America's Voice (La Voz de Estados Unidos), dijo que a pesar del aumento en el porcentaje de deportaciones de delincuentes, el gobierno federal sigue expulsando demasiadas personas que no tienen antecedentes penales. De acuerdo con los registros federales, más de 151.800 personas sin antecedentes penales fueron deportadas en el último año fiscal.

___

Con interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

___

Información del diario The Atlanta Journal-Constitution: http://www.ajc.com

___

Information from: The Atlanta Journal-Constitution, http://www.ajc.com