Texas: candidatos a vicegobernador realizan debate

El puesto de vicegobernador a menudo es considerado el más poderoso en Texas, y el lunes por la noche cuatro republicanos van a tener su primera --y probablemente mejor-- oportunidad para ganar el apoyo de los votantes, en un debate televisado.

Si los últimos seis meses de la campaña son algún indicio, los candidatos van a pasar trabajos para demostrar qué los diferencia sin acudir a ataques.

El poder del vicegobernador deriva de que puede presidir el Senado de Texas, nombrar los líderes de los paneles y decidir las propuestas de ley que se someten a voto. El gobernador puede vetar una propuesta de ley, pero el vice gobernador puede decidir si una propuesta llega al despacho del gobernador.

El vicegobernador David Dewhurst enfrenta una de las campañas de reelección más duras de su carrera, mayormente porque perdió la contienda senatorial del 2012 ante Ted Cruz. Sus colegas en el senado de Texas estaban tan seguros de que Dewhurst se encaminaba a Washington que concluyeron la sesión del 2011 con una despedida a Dewhurst.

Pero Cruz tuvo una excelente campaña y Dewhurst regresó al senado del estado en el 2013, determinado a no volver a perder. Le dijo a The Associated Press que si gana este año, será su último término.

Republicanos ambiciosos, frustrados de que el puesto del vicegobernador no quedó vacante, como planeaban, se han lanzado al ataque. Tres de ellos están cuestionando las credenciales conservadoras de Dewhurst, exactamente los puntos que Cruz usó para derrotarle. Ellos son el senador estatal Dan Patrick, el comisionado de tierras Jerry Patterson y el de agricultura Todd Staples.

Los 12 años de Dewhurst en el cargo le dan la ventaja, debido a su perfil público, y asesores de las otras campañas dicen que el objetivo es mantenerle por debajo del 50% de preferencias el 4 de marzo. Esperan llegar segundos a una segunda vuelta el 27 de mayo, de la misma forma en que cruz vino de abajo para vencer a Drewhurst.

La televisora pública de Dallas KERA será la anfitriona de un debate de una hora el lunes a las 8 pm. Si uno se basa en foros previos, los ataques serán más de forma que sustancia, toda vez que los candidatos están de acuerdo en la mayoría de los temas.

Patrick cuestiona el historial de Dewhurst de trabajar por consensos y mantener las tradiciones del senado, incluyendo nombrar a demócratas para presidir algunos paneles. Le acusa de sacrificar principios conservadores al no nombrar solamente a republicanos y de mantener la regla de que es necesaria una mayoría de dos tercios para votar sobre legislaciones y permitir maniobras dilatorias. Pero críticos consideran a Patrick demasiado partidista y malhumorado para guiar a 31 senadores en una sesión legislativa.

Staples se ha dedicado a conseguir el respaldo del tea party y otros grupos conservadores y a promover iniciativas de seguridad fronteriza. Sus rivales, a su vez, apuntan que como senador estatal, Staples votó a favor de otorgar a los hijos de inmigrantes sin residencia legal matrículas de bajo costo en escuelas del estado y permitirles recibir licencias de conducir.

___

Siga a Chris Tomlinson en Twitter en http://twitter.com/cltomlinson

Chris Tomlinson is the AP's supervisory correspondent in Austin responsible for state government and political coverage.