Issa acusa al IRS de obstruir investigación

Un legislador republicano acusó al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de obstaculizar la investigación del Congreso sobre el acoso de la agencia tributaria a los grupos del Tea Party, denuncia negada por el IRS.

El representante Darrell Issa, presidente de la Comisión Supervisora de la Cámara, dijo que el IRS se ha demorado en entregar documentos con tantas tachaduras que de nada sirven a los investigadores.

Issa agregó que piensa pasar por alto a los abogados del IRS y requerirá por mandamiento judicial los documentos directamente al Departamento del Tesoro, que supervisa el IRS.

"Nos están demorando mucho", dijo Issa al director en funciones del IRS Danny Werfel en un acalorado intercambio durante una audiencia del viernes de la comisión. "Son hechos importantes que necesitamos, y usted los está obstruyendo".

"Eso no es verdad", respondió Werfel.

El director dijo que al finalizar el viernes, el IRS habrá aportado más de 16.000 páginas de documentos a la comisión de Issa, y más de 70.000 páginas al Congreso en su conjunto. Según Werfel, los documentos fueron tachados para proteger la confidencialidad de la información sobre los contribuyentes.

La comisión de Issa no tiene autoridad legal para recibir información sobre los contribuyentes. En el Congreso, esa autoridad es reservada para el presidente de las dos comisiones fiscales, la de Medios y Arbitrios de la Cámara y la de Finanzas del Senado, y su personal designado.

Werfel dijo que los dos comités fiscales reciben la totalidad de los documentos. Empero, el representante republicano Dave Camp, que preside el Comité de Medios y Arbitrios, se quejó igualmente que el IRS entrega los documentos con excesiva lentitud.

"Quiero decirle algo", indicó Issa, empuñando una página que había sido totalmente tachada. "Mientras estas páginas, que prácticamente es imposible descifrar de dónde proceden, están siendo examinadas por el Comité de Medios y Arbitrios, es mejor que confíe, que realmente confíe, que no encontremos algo que claramente no debería haber sido redactado, lo que esperamos hacer".

Werfel reconoció que algunas páginas fueron completamente tachadas porque procedieron de archivos individuales de contribuyentes, que fueron solicitadas por el Congreso.

___

Stephen Ohlemacher en Twitter: http://twitter.com/stephenatap